¿Sirve hacer deporte para combatir la depresión?

El ejercicio y los deportes modifican el estado de ánimo de manera positiva

hacer deporte

Crédito: shutterstock

La depresión es un estado más común de lo que se suele pensar. Si bien en muchos casos la terapia y las recetas médicas contribuyen a mejorar, el deporte también es muy efectivo para subir el ánimo y combatir la depresión.

Diferentes tratamientos para la depresión

Hay etapas de la vida que, debido al estrés, la pérdida de un ser querido, entre otras circunstancias, provocan estados depresivos. Y esta etapa se puede considerar momentánea si la persona se recupera y vuelve a su rutina de vida.

La depresión clínica, por otro lado, es un estado grave donde la persona tiene un estado de ánimo y de autoestima bajos, así como pensamientos negativos, y puede autoflagelarse, y en casos extremos puede suicidarse.

En estos casos clínicos, no solo basta con la terapia, el especialista puede considerar el tratamiento farmacológico. Si bien este tiene efectos secundarios, contribuye a disminuir e inhibir la serotonina y otros neurotransmisores.

La actividad deportiva como terapia

combatir depresión
Foto: Shutterstock

La actividad física ha demostrado ser un buen remedio para salir de la depresión. Esto se debe a que se estimula la producción de proteínas que contribuyen con la reparación de las neuronas, regula la producción de serotonina y el flujo sanguíneo aumenta. Además, eleva los niveles de endorfina.

Por eso los especialistas recomiendan realizar alguna actividad deportiva, como la natación, el ciclismo, correr, y sobre todo actividades deportivas grupales. De esta forma, el cerebro se activa, y se produce mayor cantidad de endorfina, que contribuye a la sensación de satisfacción y bienestar.

Si bien es difícil que una persona que sufre de depresión haga ejercicio o practique deporte, la verdad es que cuando comienza a hacerlo, su calidad de vida cambia.

La persona comienza a generar confianza en sí misma. Para tener un buen ritmo de ejercicio, los especialistas recomiendan realizar al menos 5 horas a la semana.

Hacer deporte
Foto: Shutterstock

Una buena rutina de ejercicio, o practicar un deporte favorito contribuirá mantener estable la salud mental, y es mucho mejor que el tratamiento farmacológico, ya que será el mismo cuerpo el encargado de producir las sustancias bioquímicas necesarias para mantener un buen estado de ánimo.

En esta nota

deporte depresion Psicología Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain