¿Cómo manejar el volante durante las curvas?

Muchos accidentes viales son ocasionados por un mal manejo en las curvas

conducir

Crédito: shutterstock

Conducir un auto en vías rectas suele resultar una tarea sencilla que no requiere mayor habilidad con el volante, pero cuando se presentan curvas el desafío es mayor, y aprender a girar el volante de forma ágil y correcta puede evitar muchos accidentes.

En este artículo te traemos todos los consejos necesarios para que afrontes las curvas con mayor seguridad.

¿Cómo se debe sujetar el volante durante las curvas?

Posición de las manos

La colocación de las manos a la hora de manejar es fundamental, se debe estar cómodo y tener espacio suficiente para maniobrar. Lo recomendable es tener las dos manos sobre el volante en la parte alta o baja del mismo, aunque existen quienes optan por dejar una arriba y otra abajo.

Uso de los pulgares

Se debe evitar mantener los pulgares en la parte trasera o interna del volante, pues en un desperfecto del camino, estos podrían tensarse o quedar atrapados, causando lesiones. Lo mejor es tenerlos en la parte frontal o marco del volante.

Ajuste del asiento

El asiento debe estar ajustado para que nuestras manos lleguen al volante con facilidad, sin necesidad de despegar nuestro cuerpo del espaldar de la silla, ni tener que estirar los brazos al máximo. Los codos levemente doblados y la caída cómoda de las muñecas es la distancia adecuada para manejar.

Fuerza y movimiento de las manos al girar

La fuerza que hay que aplicarle al volante va a depender de la curva que se va a transitar. Si la curva es abierta o leve, ambas manos deben permanecer en el volante, sujetando de cada lado la circunferencia, mientras que la mano del lado de la curva es la que ejercerá presión y tirará de este.

Pero si la curva es cerrada, se necesitará aplicar más fuerza. Ambas manos van en el volante, pero será necesario rotarlas. Una mano tira del volante, se mueve unos centímetros más allá, y la otra pasa a tirar hacia la misma dirección.

Estos consejos sirven como recordatorios de manejo, para facilitar la conducción. No obstante, también es necesario tomar en cuenta las condiciones de la vía y del clima, pues esto influye notablemente en las curvas.

En esta nota

curvas manejo Seguridad volante

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain