Los científicos se alistan ahora para el acercamiento de un asteroide a la Tierra dentro de una década

El súper asteroide Apophis iluminará los cielos como las estrellas más brillantes y cambiará su órbita cuando se nos acerque

PIA23195-16

Crédito: NASA/JPL-Caltech

El 13 de abril de 2029, un punto de luz atravesará el cielo cada vez más brillante y más rápido.

En un punto, viajará más que el ancho de la Luna llena en un minuto, y se volverá tan brillante como las estrellas más brillantes de la Osa Menor.

Pero no será un satélite ni un avión: será un asteroide cercano a la Tierra de 340 metros (unos 3,600 pies) de ancho llamado 99942 Apophis, que viajará -sin peligro para la Tierra-, aproximadamente a 19,000 millas (31,000 km) de la superficie del planeta. Eso está a la distancia en que algunas de nuestras naves espaciales orbitan la Tierra.

Esta animación muestra la distancia entre el asteroide Apophis y la Tierra en el momento del acercamiento más cercano del asteroide.

Los puntos azules son los muchos satélites hechos por el hombre que orbitan nuestro planeta, y los rosados representan la Estación Espacial Internacional (EEI). La comunidad de investigación de asteroides cercanos a la Tierra lo espera con anticipación, según NASA:

Esta semana, en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en College Park, Maryland, los científicos se reúnen para discutir los planes de observación y las oportunidades científicas para el evento celestial que aún se encuentra a una década de distancia.

Durante una sesión programada para el 30 de abril, los científicos discutirán todo, desde cómo observar el evento hasta misiones hipotéticas que podríamos enviar al asteroide.

“El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo Marina Brozović, una científica del radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que trabaja en observaciones por radar de objetos cercanos a la Tierra (NEO). “Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie que solo tienen unos pocos metros de tamaño “.

Es raro que un asteroide de este tamaño pase tan cerca de la Tierra

Aunque los científicos han descubierto pequeños asteroides, del orden de 5 a 10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son menos y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.

Desde su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar han rastreado a Apophis a medida que continúa en su órbita alrededor del Sol, por lo que conocemos bastante bien su futura trayectoria.

Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar la Tierra, menos de 1 en 100,000 en muchas décadas, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.

Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en 2029, cuando los científicos de asteroides de todo el mundo tendrán la oportunidad de realizar un estudio detallado del tamaño, la forma, la composición y, posiblemente, el interior del asteroide Apophis.


En esta nota

asteroides Astronomía Ciencia Estación Espacial Internacional (EEI) NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain