Este proyecto de ley es “una idea mortal’

Madres de familia, activistas y políticos se lanzan contra la propuesta que busca que bares, antros y cantinas abran hasta las 4:00 a.m.

‘La ley le ayuda a los dueños de negocios pero daña comunidades’, indica un cartel. / fotos: Jorge Luis Macías.

‘La ley le ayuda a los dueños de negocios pero daña comunidades’, indica un cartel. / fotos: Jorge Luis Macías. Crédito: LA OPINION

“Es una idea mortal”, fue la declaración tajante de Verónica de Lara, directora de proyectos en Pueblo y Salud respecto al nuevo intento del senador demócrata de San Francisco, Scott Wiener de que se apruebe un proyecto legislativo que extendería la venta de alcohol en bares, antros y restaurantes hasta las 4:00 a.m.

Bajo la SB 58 se resumen previos intentos fallidos del mismo tema del legislador: la SB 905 en 2018 y SB 635 en 2013.

De ser aprobado por el nuevo gobernador Gavin Newsom, el proyecto de ley permitiría la venta de bebidas alcohólicas a través de un “programa piloto” en las ciudades de San Francisco, Oakland, Sacramento, Los Ángeles, West Hollywood, Long Beach, Cathedral City, Coachella y Palm Springs.

“Esta idea no protege la seguridad de nadie y pone en peligro la vida de miles de personas que se dirigen a sus trabajos a esas horas”, expresó De Lara.

Durante una rueda de prensa este viernes en las escalinatas del edificio de la alcaldía de Los Ángeles, la supervisora de programas de prevención de drogas de Pueblo y Salud contó con el respaldo de madres de familia, activistas comunitarios y del concejal Paul Koretz —quien introdujo una resolución en el cabildo para manifestar nuevamente la oposición de la ciudad a la idea de extender la venta de alcohol de 2 a.m. a 4 a.m.

En el documento se destaca que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estimó que, en California, los costos por el abuso de alcohol alcanzan los $35,000 millones cada año debido a enfermedades, lesiones, pérdida de productividad y costos en el sistema judicial.

Además señala que un 90% de delitos están relacionados al alcohol, como crímenes violentos homicidios, asaltos, violaciones, robos y abuso infantil.

En septiembre de 2018, el proyecto SB 905 llamado “Deje que nuestras comunidades se ajusten a la ley de la noche (LOCAL) —que ya había sido aprobada por el Senado y el Comité de Apropiaciones de la Asamblea— fue vetado por el exgobernador Jerry Brown.

“Sin lugar a dudas, estas dos horas adicionales resultarán en más bebida”, escribió Brown en su mensaje de veto.

“Las empresas y las ciudades que apoyan este proyecto de ley lo consideran una buena fuente de ingresos. Sin embargo, la Patrulla de Caminos de California cree que este aumento en el consumo de alcohol llevará a más conductores ebrios”.

Brown agregó: “Creo que tenemos suficiente malicia entre la medianoche y las 2 a.m., sin agregar dos horas más de caos”.

Los manifestantes, junto a activistas y el concejal Paul Koretz llegaron ayer hasta el Ayuntamiento.

Una pérdida familiar

Otro de los más férreos opositores a la nueva pieza legislativa es el actor, productor y activista nativomericano Sonny Skyhawk, residente en Pasadena y miembro de la nación tribal Rosebud Sioux, de South Dakota.

“Yo extraño la sonrisa y el cariño de mi nieta Casey”, dijo el hombre a La Opinión. “Tenía 21 años y un conductor borracho la mató en 2017”.

El senador Weiner argumentó que la ley que se escribió en 1935 para las horas de operación de los bares está desactualizada y que no se encuentra en sintonía con la ciudad de Los Ángeles— famosa por ser una ciudad del entretenimiento.

“No hay evidencia en 23 estados o grandes ciudades que indiquen que haya más choques cuando la gente compra alcohol después de las 2:00 a.m.”, dijo a La Opinión, Víctor Ruiz-Cornejo, director de comunicación del senador Weiner.

“Lo que la gente dice, no concuerda con la realidad. Hablan pero no tienen datos para respaldar su miedo”.

Sin embargo, de acuerdo con los CDC, aparte de los 35,000 millones de costos totales por el consumo de alcohol, “en el país se registraron más de 10,000 muertes” por individuos ebrios cuando iban al volante, indicó Melissa Estelle, especialista en programas y enlace legislativo de Madres en Contra de Conductores Ebrios (MADD).

“En el condado de Los Ángeles, nosotros atendemos a 1,500 conductores al mes que fueron atrapados cuando manejaban ebrios [DUI]”, señaló. “La mayoría son jóvenes adultos latinos que viven en el Sur de California”.

Además, se dio a conocer que en accidentes fatales que involucraron a conductores ebrios, el más alto porcentaje de ellos correspondió a jóvenes de 21 a 24 años de edad (27%), seguido por choferes de 25 a 34 años (26%) y 23% entre conductores de 35 a 44 años, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.

La conciencia de dos latinos

“Nosotros solo abrimos de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. porque es un restaurante familiar”, dijo Guillermo Ortega, mesero y cantinero de Casa Fina Restaurant & Cantina del Este de Los Ángeles.

“Yo tengo mi licencia de Entrenamiento Estandarizado Minorista de Alcohol y a nuestros clientes no les podemos vender bebidas alcohólicas en exceso. Nuestro objetivo es la clientela familiar, que pasen un buen tiempo y regresen felices a casa”.

Por su parte, Alex Castro, dependiente de una licorería, dijo que, aunque su negocio en la ciudad de Montebello no entraría en la lista de establecimientos que estarían abiertos hasta las 4:00 a.m. la SB 58 “sí representa un peligro”.

“Imagínese, nosotros cerramos temprano y aún así tenemos ventas semanales de $40,000 a $50,000”, dijo.

Guillermo Ortega (sup) y Álex Castro (inf) trabajan en el rubro de la venta de alcohol pero están en desacuerdo con la medida. / fotos: Jorge Luis Macías.

“Aparte, a esas horas de la mañana ya hay mucha gente que va a su trabajo y esa ley invita a más choques, más accidentes y más muertes”.l

En esta nota

Alcohol bares bebidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain