Los Ángeles declara el Día del Jornalero

El Ayuntamiento vota para que el 3 de mayo su labor y esfuerzo sea reconocido por la Ciudad

Rigoberto Torres dijo que ha sido jornalero por los pasados 44 años. (Suministrada)

Rigoberto Torres dijo que ha sido jornalero por los pasados 44 años. (Suministrada) Crédito: La Opinión

Rigoberto Torres, de 62 años de edad, celebró ayer junto a sus compañeros jornaleros que ya hay un día que celebra y reconoce su arduo trabajo.

La semana pasada el Ayuntamiento de Los Ángeles votó para que el 3 de mayo sea reconocido como el “Día del Jornalero”.

“Me siento muy contento y agradecido con la Ciudad de Los Ángeles porque yo he trabajado casi toda mi vida de jornalero, en la construcción”, indicó el originario de El Salvador.

Torres contó que emigró a EEUU desde su natal El Salvador a los 17 años sin saber nada sobre construcción. No obstante, asegura que con el paso del tiempo se ha vuelto un experto en todo lo relacionado con los techos.

“Ahorita, como ya voy de salida [retiro], ya trabajo menos… Unos 2 o 3 días a la semana”, indicó este hombre que cuenta que siempre consiguió trabajos en las esquinas con otros jornaleros y desde el 2004 se unió al centro de jornaleros de la Wilshire y Union en el centro de Los Ángeles.

Un grupo de jornaleros celebran que el 3 de mayo ha sido proclamado como el Día del Jornalero. (Suministrada)

Premio a la lucha

El Día del Jornalero es un reconocimiento a las décadas de lucha por los derechos de los trabajadores e inmigrantes que elevan a la sociedad con sus su contribuciones.

Los defensores de esta fuerza laboral, dijeron que por décadas estos trabajadores han sido maltratados, explotados, criminalizados y sujetos a estrictas medidas de inmigración.

Y que además, han enfrentado condiciones de trabajo difíciles, luchado contra el robo de salarios y también desarrollado importantes habilidades que benefician a las industrias y comercios locales.

Megan Ortiz, directora del Instituto de Educacion Popular del Sur de California (IDEPSCA), dijo que aunque para la ciudad de Los Ángeles es algo nuevo comenzar a celebrar al jornalero, para ellos son años de lucha.

“Estamos abogando por la dignidad del jornalero que es padre, trabajador y parte del tejido de la ciudad”, dijo Ortiz.

Torres agradeció el trabajo que las organizaciones, como IDEPSCA y CARECEN, hacen con los trabajadores ya que él ha recibido ayuda.

“Ellos nos informan de muchas cosas, me han ayudado a recuperar salarios y como yo tengo problemas con el inglés cuando necesito me ayudan a leer mis papeles”, comentó.

Celebración en los años venideros

Ortiz explicó que el Día del Jornalero no se basará simplemente en una proclamación y un reconocimiento por parte de la ciudad si no también por parte de la comunidad.

“Ya los jornaleros están hablando que habrán torneos de futbol, conciertos y muchos eventos para celebrarlos”, dijo la directora.

Enfatizó que es importante recalcar que no todos los jornaleros son inmigrantes indocumentados. También hay de otras nacionalidades, personas con residencia legal o ciudadanos que han crecido en Los Ángeles pero por diferentes razones se ven obligados a trabajar en este rubro.

“Hay muchas razones por las que una persona se vuelve jornalero, como la falta de educación, un historial criminal o la falta del conocimiento del sistema en este país”, explicó Ortiz.

“Y ahora con la crisis de escasez de vivienda hay más personas que llegan a trabajar de jornaleros a estos centros después de sus trabajos regulares”.

Agregó que IDEPSCA maneja cuatro centros de trabajadores, CARECEN uno y el Youth Policy Institute maneja dos.

Se estima que con estos siete centros hay miles de trabajadores que se benefician de sus servicios.

El viernes 10 de mayo se estará llevando a cabo la proclamación oficial en el ayuntamiento de Los Ángeles con un reconocimiento especial para aquellos jornaleros que han estado en los centros por décadas.

Para saber más acerca de los centros de jornaleros visite: http://espanol.carecen-la.org/centro_de_jornaleros_carecen y https://idepsca.org/daylabor

En esta nota

carecen idepsca jornaleros trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain