Tribunal apoya “lista de deportables”

La colaboración entre prisiones y ICE quedó reforzada

La Oficina de Prisiones colabora con ICE para ejecutar deportaciones.

La Oficina de Prisiones colabora con ICE para ejecutar deportaciones. Crédito: Ice.gov

El Tercer Circuito dictaminó que un abogado de origen nigeriano condenado por estafar a bancos y a una persona no podrá impedir que la Oficina de Prisiones (BOP, en inglés) lo integre a una lista de “extranjero deportable”.

El caso de Eric Abakporo comenzó en 2013, cuando fue hallado culpable de los cargos de fraude en el Distrito Sur Federal de Nueva York, donde recibió una sentencia de 72 meses de cárcel y la orden de pagar $2.5 millones de dólares en restitución.

Además de buscar una reducción de sentencia, el nigeriano, quien es abogado, quiso que la Oficina de Prisiones lo retirara de la “lista de deportables”, un procedimiento interno de la BOP, que permite a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a iniciar el trámite de deportación.

Abakporo aseguró que el delito por el que fue sentenciado no formaba parte de la clasificación de “persona deportable” que integra la Ley de Ciudadanía y Nacionalidad (INA, en inglés), porque sus faltas “no califican como ofensa para ser deportado”, asegurando que su fraude era “agravado”, ya que sus hechos no resultaron en daños por más de $10,000 dólares a sus víctimas.

El juez Kim R. Gibson integró en su opinión la clasificación de INA de una “persona deportable” y señaló que la Oficina de Prisiones puede determinar a qué reos puede integrar a ese proceso para que ICE inicie los procedimientos.

“Un preso hombre o mujer que no sea ciudadano de los Estados Unidos. A todos los detenidos a largo plazo se les aplicará este PSF (plan de deportación)”, citó el juez Gibson. “Cuando se aplica, el recluso o el detenido a largo plazo se alojará en al menos una institución de nivel de seguridad baja”.

Agrega que no se aplicará sólo si ICE expresa que no hay motivos para que se proceda a la deportación.

El juez Gibson negó la apelación de Abakporo, lo que colocaría al nigeriano en proceso de expulsión, cuando termine su condena en Estados Unidos.

En esta nota

cortes migratorias deportaciones ICE Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain