La ONU lanza nueva alerta sobre Trump

Y España alza la voz contra el mandatario estadounidense

El presidente Trump prende alertas en el mundo.

El presidente Trump prende alertas en el mundo. Crédito: Getty Images

Un experto nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre la crisis en Venezuela lanzó una alerta sobre las acciones del presidente Donald Trump y sus “medidas coercitivas unilaterales” contra Cuba, Venezuela e Irán, que impactan a otras naciones.

Idriss Jazairy, relator especial de la ONU, indicó en hacer este tipo de declaraciones con uso político violan los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional.

“El cambio de régimen a través de medidas económicas que probablemente causen la negación de los derechos humanos básicos y de hecho posiblemente una hambruna nunca ha sido una práctica aceptada en las relaciones internacionales”, dijo Jazairy. “Las preocupaciones reales y graves diferencias políticas entre los gobiernos nunca se deben resolver precipitando los desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a las personas comunes y corrientes en peones y rehenes de esto”.

Jazairy hizo referencia a la implementación del Apartado III de la Ley Helms-Burton, la cual permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a entidades cubanas y compañías extranjeras por propiedades decomisadas por el gobierno de Fidel Castro.

El experto agregó que la aplicación de la ley ignora las protestas de la Unión Europea y Canadá, además de considerarlo un ataque directo contra empresas de esas regiones.

“El que una gran potencia recurra a su posición dominante en el ámbito financiero internacional contra sus aliados para causar dificultades económicas a la economía de Estados soberanos va en contra del derecho internacional e inevitablemente socava los derechos humanos de sus ciudadanos”, dijo el relator especial.

En el mismo tenor, el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó la aplicación de la Ley Helms-Burton, además de afirmar que dará apoyo absoluto a las empresas españolas que ya comercian o invierten en Cuba, reportó el diario El País.

En voz de la ministra de Industria y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien acudió a La Habana a reunirse con un centenar de empresarios españoles, la administración española advirtió que está dispuesta a llegar hasta “las últimas consecuencias en la defensa de los legítimos intereses de las compañías que han apostado por Cuba”, incluso si es necesario iniciar una guerra comercial entre la Unión Europea y EEUU.

“Indudablemente, eso no conviene a nadie. Pero desde España activaremos en la UE los diferentes mecanismos de protección que existen y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar estos intereses”, afirmó.

En esta nota

Casa Blanca Cuba Donald Trump España Irán Naciones Unidas ONU Pedro Sánchez Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain