Ifé es el viaje espiritual de Otura Mun por el Yoruba

El artista de Indiana afincado en Puerto Rico relata cómo concibió los ritmos que interpreta su banda

Otura Mun refleja en su música su viaje espiritual. Foto: Cortesía

Otura Mun refleja en su música su viaje espiritual. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Si no fuera por pequeños tropiezos con el español, nadie notaría que Otura Mun es un puertorriqueño “adoptado”.

Adoptado porque llegó a la isla hace 20 años, cuando, luego de unas vacaciones de ensueño en 1997 en ese país, decidió dejar su natal Indiana y mudarse a San Juan permanentemente. Ahí continuó su viaje por la música, una carrera que había comenzado de pequeño por influencia de su madre, quien tocaba el piano en una iglesia.

“Yo comencé a tocar la batería en quinto año”, dijo Mun. “Ya grande me fui a la Universidad of North, en Texas, a estudiar música, y ahí conocí otros ritmos, como la batucada brasileña, la salsa y la música africana”.

Eso lo llevó a convertirse en DJ, que fue a lo que se dedicó cuando llegó a Puerto Rico. Luego se integró al grupo Cultura Profética con el que grabó varios CDs e hizo varias giras. Más tarde se comenzó a producir los discos de otros artistas de la escena independiente hasta que decidió hacer su propio grupo, Ifé, que visitará por primera vez Los Angeles este viernes para tocar en el club Echoplex.

Esta agrupación, que fusiona la música afrocaribeña con la electrónica y el dancehall, está estrenando “The Tearer”, el primer sencillo desde “IIII+IIII”, el disco debut que la banda sacó al mercado en 2017 y que recibió excelentes críticas por parte de revistas especializadas.

Ifé, sin embargo, no es solo una mezcla de géneros; es el resultado de una búsqueda que le llevó casi dos décadas a Mun. Y fue una imagen, en específico una foto de la revista Time, la que le dio la pauta sobre el camino que debía seguir como artista.

“Era la foto de un mitin en Watts”, contó. “Estaba un grupo de afroamericanos, y cuando llegaron [los periodistas] a ver cómo era el gueto de ese tiempo, encontraron a un grupo de músicos afroamericanos muy sofisticado entre la pobreza del área, y me encantó la energía que yo vi en esas fotos”.

La revelación la completó un vistazo al logo de la revista, que es en blanco y rojo, colores que Mun asoció con el Yoruba, la religión que practica y de la cual es sacerdote.

“Yo sé que el rojo y el blanco tienen que ver con Changó, el dueño de la música”, contó. “Ifé en Yoruba quiere decir amor, expansión, así que dije, ‘ahí está la respuesta para la música que quiero hacer’ […] y eso es lo que quiero comunicar a través de mi música”.

Mun combinó la música electrónica moderna con las percusiones –de las que él está a cargo– y tomó la estructura musical del jazz “porque con poca gente puedes hacer música muy sofisticada”. Así que al tiempo que sus tambores interpretan alabanzas de su religión, no dejan de lado la rumba, “algo que cualquier persona puede entender y disfrutar”.

“Todo esto refleja un poco una búsqueda espiritual y el renacer que viví en la religión Yoruba”, dijo.

En detalle

Qué: Ifé

Cuándo: vienes, 8:30 pm

Dónde: The Echoplex, 1154 Glendale Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $15; $18 el día del show

Informes: (213) 413-8200 y spacelandpresents.com/events/echoplex

El músico vive desde hace 20 años en Puerto Rico. Foto: Cortesía

En esta nota

conciertos en Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain