Supervisoras acuden a Washington D.C.

El objetivo fue reunirse con líderes del Congreso de EEUU para hablar sobre la inmigración y el censo

Las supervisoras del condado de Los Ángeles Kathryn Barger, Janice Hahn e Hilda Solís (tres del centro) asistieron a la reunión anual con miembros del congreso. En la foto están con representantes del Departamento de Transporte de Estados Unidos. (Suministrada)

Las supervisoras del condado de Los Ángeles Kathryn Barger, Janice Hahn e Hilda Solís (tres del centro) asistieron a la reunión anual con miembros del congreso. En la foto están con representantes del Departamento de Transporte de Estados Unidos. (Suministrada) Crédito: La Opinión

En un esfuerzo por abogar por temas de importancia para el condado de Los Ángeles, las supervisoras Hilda Solís (D-1), Janice Hahn (D-4) y Kathryn Barger (D-5) llegaron hasta la capital de la nación para la reunión anual con líderes del Congreso de Estados Unidos.

Del 6 al 9 de mayo, asistieron a una variedad de reuniones en Washington D.C. donde trataron temas que van desde la inmigración, el censo y el cuidado de menores en hogares de crianza hasta empleos, transporte, salud y pequeños negocios.

Dreamers y Tepesianos

La supervisora Hilda Solís dijo en una entrevista por teléfono con La Opinión que se reunió con la representante Lucille Roybal-Allard (D-CA) para dialogar sobre el futuro de casi 11 millones de inmigrantes en la nación.

Roybal-Allard, junto a las representantes Nydia Velázquez (D-NY) e Yvette Clarke (D-NY), presentaron el pasado 12 de marzo el American Dream and Promise Act of 2019 HR6 —una propuesta de ley que de aprobarse permitiría a beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), personas con el permiso de protección temporal (TPS) y personas con salida forzada diferida (DED) legalizar su estatus migratorio.

“Esto es tan importante para todos los inmigrantes que no tienen documentos en Estados Unidos. Es importante reconocer a los Dreamers, a la gente del TPS y dar espacio para que puedan regular su estatus [en Estados Unidos]”, dijo la supervisora Solís.

“Esperamos que haya apoyo dentro del partido [demócrata] y que la cámara del Congreso nos pueda ayudar”, agregó.

La HR6 tiene datos muy similares a propuestas de leyes anteriores como del Dream Act de 2017, que ofrecía legalización a los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores, y el American Promise Act de 2017, que buscaba beneficiar a los TPSianos y aquellos con DED.

La supervisora Solís animó a los angelinos a mandar su apoyo a la medida por medio de llamadas o correos electrónicos a sus congresistas.
“Pueden decir que están de acuerdo con la HR6. Es tan importante para los casi 11 millones de personas que no tienen papeles”, dijo Solís.

La supervisora Solís se reunió con representantes federales para hablar de temas que benefician al condado de Los Ángeles. (Suministrada)

Debemos ser contados

En un tema que incumbe también a los inmigrantes, Solís se reunió con los representantes Jimmy Gómez, Roybal-Allard y un miembro de la representante Nannette Barragán para hablar de estrategias para un conteo legítimo y exacto del Censo 2020.

Es muy importante que todas las personas se hagan contar —documentadas o no—para que California pueda recibir los fondos suficientes, y acorde con la población que tiene, para ofrecer los servicios que se necesitan.

“El censo afecta a todos los servicios que damos en el condado, especialmente en salud médica, en estampillas de comida para niños y ancianos y la ayuda para las escuelas [del programa] headstart”, dijo la supervisora.

Este último es un programa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU que ofrece servicios de educación infantil, salud y nutrición para niños y familias de bajos recursos.

“[El censo] impacta bastante a las a personas de bajos ingresos y de color como los latinos, afroamericanos y hasta a los asiáticos”, explicó Solís. “Haremos todo lo que podamos para contar a los inquilinos, niños y a desamparados”.

El condado de Los Ángeles cuenta con alrededor de 10 millones de residentes y es uno de los condados más difíciles de contar en la nación.

Tan solo en la ciudad de Los Ángeles —considerada la más poblada del condado— los residentes hablan más de 200 idiomas diferentes y más del 70% son inquilinos.

Un servicio de Metro en el sureste de Los Ángeles

Otro tema importante para la supervisora fue abogar por el West Santa Ana Branch light rail Project, un servicio de Metro de 19 millas en el sureste del condado angelino.

La supervisora se reunió con el subsecretario del Departamento de Transporte, Derek Kan, y el diputado asistente de secretario Anthony Bedell, quienes concordaron que el proyecto mejoraría la calidad de vida para miles de residentes.

Este proyecto busca crear un servicio de metro que vaya desde Union Station hasta Downey pasando por Huntington Park, Cudahy, South Gate y Bell Gardens.

“Son casi ocho ciudades donde la mayoría de residentes son inmigrantes y que ahorita solo pueden utilizar el autobús”, dijo la supervisora recalcando la falta de servicio de Metro en dicha zona.

Se estima que hay poco más de medio millón de empleados que tienen que viajar a diario del suroeste a otras áreas para llegar a sus empleos; se cree que para el año 2040 serán más de 670,000 empleados.

“Pedimos casi $1,200 millones y nosotros vamos a poner casi $4,000 millones de fondos para el proyecto”, explicó la supervisora.

“Estamos haciendo mucho para presionar por estos proyectos que van a impactar a miles de familias -siguió-, estudiantes y personas que quieren trabajar, que viven cerca y pueden usar este sistema en lugar de subirse a sus carros que crean más contaminación, congestión y choques”.

La supervisora visitó el Great Hall para ver su retrato oficial. (Suministrada)

Visita a su retrato oficial

El martes 7 de mayo la supervisora Solís se unió al secretario de trabajo de EEUU, Rene Alexander Acosta, para visitar su retrato oficial en el Great Hall del Departamento de Trabajo donde aparece como la única latina que ha estado en dicho cargo.

“Me sentí emocionada porque soy la primera latina hija de inmigrantes y fue la primera vez que el presidente Obama nombró a una latina en su gabinete”, dijo Solís, quien fue secretaria de trabajo de enero del 2009 a enero de 2013.

El retrato fue develado oficialmente el año pasado.

En esta nota

condado de Los Ángeles Congreso Hilda Solís Washington DC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain