Cómo adquieren los narcos sus autos blindados

Utilizan un método astuto para robar los autos de concesionarios

Un  vehículo blindado de la embajada de EE.UU. es requisado   por personal militar después de haber sido atacado por desconocidos en la carretera que conduce a la ciudad de Cuernavaca, cerca de Tres Marías, en México.

Un vehículo blindado de la embajada de EE.UU. es requisado por personal militar después de haber sido atacado por desconocidos en la carretera que conduce a la ciudad de Cuernavaca, cerca de Tres Marías, en México. Crédito: ap

Hace unos meses, el nuevo gobierno mexicano, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, decidió vender una flotilla de autos blindados pertenecientes a los anteriores gobiernos como parte de un plan de austeridad que busca acabar con el derroche de dinero y lujos por parte del servidores públicos.

En tan solo dos subastas, el gobierno de AMLO, como el presidente es popularmente conocido en México, recaudó 62 millones de pesos ($3,200,00) en la venta de 196 vehículos (autos, camionetas y motocicletas). Sin embargo, los auto no fueron vendidos a cualquiera, solo a empresarios con un historial y reputación que no tuvieran vínculos con el crimen organizado.

Por lo que no cualquiera puede comprar un vehículo blindado de la noche a la mañana, de hecho, el proceso para adquirir uno requiere de identificación y domicilio formal, además de una forma de pago rastreable. Entonces, ¿cómo obtienen los narcotraficantes sus vehículos?

Un reporte de diario mexicano El Heraldo, informa que el crimen organizado está obteniendo autos de concesionarios que arriendan autos, de una manera muy astuta.

El informe explica que los criminales utilizan documentación falsa para arrendar los autos costosos, los cuales nunca terminan de pagar, y utilizan para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

“Adicionalmente a los requisitos, nosotros cada mes informamos a la Dirección General de Seguridad Privada a quiénes vendimos y qué tipo de vehículo fue”, dijo a la publicación Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Entre los vehículos favoritos de los criminales se encuentran las camionetas Suburban, las cuales se pueden costar más de 500 mil pesos (más de $26,000) con un blindaje 3 contra armas cortas.

La práctica de robar autos se ha notado más en la Ciudad de México, pero también en ciudades donde se concentra el crimen organizado, como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, explica el reporte, agregando que las entidades con más demanda de autos blindados son la capital del país, el Estado de México y Guerrero.

En esta nota

autos blindados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain