Si me diagnosticaron un mioma uterino, ¿qué precauciones debo tomar durante el embarazo?

El control ginecológico regular es fundamental durante el embarazo

Si me diagnosticaron un mioma uterino, ¿qué precauciones debo tomar durante el embarazo?
Foto: shutterstock

El mioma uterino es un tumor benigno que se produce en el tejido muscular del útero, y suele aumentar su tamaño debido  a los estrógenos producidos por la mujer. Ahora, ¿cuáles son los riesgos ante el embarazo?

Cuando la mujer está embarazada sufre cambios hormonales, lo que produce modificaciones en el tamaño del tumor. En algunos casos, se mantiene intacto, y en otras solo desaparece.

El mioma suele no tener síntomas, sin embargo, a veces puede ocasionar dolor pélvico o abdominal, y hemorragia vaginal.

Si su tamaño es mayor a 5cm, puede ocasionar problemas en el espacio del bebé dentro del útero, incluso, la placenta puede adherirse al tumor, o este ubicarse en la parte baja del útero y dificultar el parto.

En cuanto a la gestación del bebé, el mioma uterino puede producir aborto o parto prematuro a causa de la ruptura en la placenta o la dificultad en el óvulo fecundado para implantarse en el útero.

shutterstock_396467248
 Shutterstock

Si el mioma es de unos 3cm y no interfiere en el camino del bebé para salir durante el parto, el embarazo puede avanzar con normalidad.

¿Cuáles son las prevenciones que debes tomar mientras estás embarazada?

Lo principal es el control médico regular, para no perder de vista los posibles cambios en el tumor. Si es descubierto a tiempo, puede ser controlado y no afectar al bebé.

Mantenerte serena durante el embarazo, también evitará complicaciones.

Sí el mioma obstruye la salida del bebé, como dijimos anteriormente, nacerá por cesárea para evitar complicaciones en ambos.

El trato de un mioma durante el embarazo es delicado. Mantén la calma, no dejes de visitar al ginecólogo, y realizar los exámenes recomendados, para que la salud de tu bebé no se vea afectada por este tumor benigno.