¿Cómo es posible curar la desviación del ojo conocida como “ojo vago”?

El ojo vago puede provocar la pérdida completa de la visión

ambliopía

Crédito: shutterstock

El ojo vago, también llamado ambliopía, es la disminución en la agudeza visual sin aparente lesión en el órgano ocular.

La ambliopía se presenta comúnmente en un solo ojo, y se desarrolla en la infancia. Amerita ser tratada antes de los 8 años, porque ahí culmina la etapa de desarrollo visual, si se trata luego, el daño puede ser irreversible.

Las causas principales de esta enfermedad son: el estrabismo, la miopía o el astigmatismo. En sí, cualquier patología que altere la visión, puede producirla.

Los métodos para acabar con la ambliopía son varios:

  • El más usado, son gafas con graduación visual en el ojo afectado, mientras se coloca un parche en el ojo sano. Esto con el fin de aumentar la fuerza de trabajo en el ojo vago, para así mejorar la visión.
  • Uso de colirio con atropina en el ojo sano, para dificultar su visión y así el ojo vago se esfuerce para mejorar la suya.
  • Terapias especiales, hasta los 9 o 10 años, para recuperar por completo la visión.
ambioplía
Foto: Shutterstock

Es importante destacar que antes de tratar la ambliopía, se debe atender primero la afección que la originó, ya sea el astigmatismo o cualquier otra.

Por otra parte, el niño siempre debe realizarse pruebas oftalmológicas de rutina, sobre todo si aún no ha sido diagnosticado, estas pruebas pueden demostrarlo.

Y si te preguntas si la ambliopía puede tratarse en la adultez, pues es difícil lograr erradicarla, porque ya el proceso de maduración visual pasó (como dijimos, a los 8 años).

Recuerda controlar el uso de tablets y celulares en tu hijo, esto puede empeorar el avance de la ambliopía. Y llévalo al oftalmólogo una vez al año o si presenta algún síntoma, para tratar la afección lo antes posible.

En esta nota

#enfermedad oftalmología ojo ojos visión vista

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain