¿Convencerá AMLO a Trump para dar dinero a Centroamérica?

Se dio a conocer el plan de Cooperación para el Desarrollo de Centroamérica y México

Los presidentes Trump y López Obrador.

Los presidentes Trump y López Obrador. Crédito: Getty / Gobierno de México

MEXICO –  El plan de Cooperación para el Desarrollo de Centroamérica y México que busca frenar las causas de la migración requiere diplomacia y mucha plata. Por eso el gobierno mexicano insistió en invitar a Estados Unidos “para que podamos llegar a un acuerdo y  hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el evento de la firma para la cooperación avalado por una representación de la ONU.

Por lo demás, el plan tiene casi todo. Del apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ––elaboró el proyecto con el gobierno mexicano–– que incluye una terminal de gas en Honduras; una interconexión del sistema eléctrico mexicano con los de Centroamérica; el mejoramiento de la infraestructura fronteriza con Guatemala, y una mayor conectividad ferroviaria.

Para convencer a Estados Unidos de las bondades de este plan, el mandatario mexicano apretó la tenaza y rechazó uno de los Proyectos que durante años se enfocó en apuntalar a la fuerza pública: el Plan Mérida. “No la queremos”, adelantó. “Pero sí aceptaríamos cooperación para el desarrollo, paz, justicia y bienestar”.

Luego dijo que será el canciller, Marcelo Ebrard, el encargado de buscar las firmas del proyecto participante.

Para el analista internacional y ex cónsul en Estados Unidos, Bernardo Méndez, el plan “genera certidumbre” por la participación de la CEPAL, que está a cargo de la mexicana Alicia Bárcenas, sin embargo, podría fortalecerse si logran integrar en un solo equipo de trabajo a otras instituciones y esfuerzos similares que ya existían.

“Con Vicente Fox (ex presidente de México de 2000 al 2006) el plan de desarrollo con Centroamérica se conoció como Proyecto Puebla Panamá y después se transformó en Proyecto Mesoamérica con sede en El Salvador y de una u otra manera les faltó recursos”, precisa Méndez, quien hoy es un activista de

“Lo mejor sería que quedaran integradas en el mla organización América sin Muros.ismo proyecto todas las instituciones con esfuerzos similares, coordinarse con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Dirección Ejecutiva de Proyecto Cultural, y a otras agencias de la ONU como OIT, PNUD y FAO para que entre todos fortalezcan los cinco proyectos”.

Para organizaciones como Pueblos sin Fronteras, que apoyaron acciones desesperadas de migrantes para organizarse en caravanas, lo más importante es que cualquier plan regional sea para evitar que los funcionarios roben el dinero que debe ser para el desarrollo. “No es la primera vez que se da dinero y se va al bolsillo de quienes lo operan”, dijo Irineo Mújica, integrante de la organización.

En esta nota

AMLO Cepal Estados Unidos López Obrador México migrantes

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain