¿Cuáles son los síntomas del asma y cuándo debo acudir al médico?

Los ataques de asma pueden ser controlados si conoces bien el tipo de asma que padeces
¿Cuáles son los síntomas del asma y cuándo debo acudir al médico?
Foto: shutterstock

No son muchos los casos donde el asma represente una grave amenaza a la salud, pero el asma puede ser una enfermedad que condicione mucho la vida, por lo que un tratamiento rápido es muy importante.

Aquí describiremos sus principales síntomas, y también las razones que fundamentan una visita al médico.

Cuadro sintomático del asma

Los síntomas del asma varían depende de la persona. Puede que sufras de ataques de asma con una corta frecuencia, o en determinados momentos, como también que sea una afección durante periodos prolongados. Pero los síntomas característicos del asma son los siguientes.

  • Falta de aire
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Tos o silbido al respirar que empeora con afecciones respiratorias
Asma
Foto: Pixabay

Algunas personas experimentan síntomas en determinadas circunstancias. Cuando es así, el asma recibe una denominación determinada

  • Asma provocada por el ejercicio, que empeora con el frío y el aire seco.
  • Asma ocupacional, que aparece por la acción de desencadenantes en los lugares de trabajo.
  • Asma alérgica, que surge con la presencia de elementos presentes en el aire (polen, polvo, esporas de moho, etcétera).

¿Cuándo acudir al médico?

Debes ir al médico cuando sospeches que sufres de asma, al experimentar uno o más síntomas característicos durante algún tiempo.

Otra razón para acudir al médico es para controlar el asma después del diagnóstico, así como también en caso de que los síntomas empeoren o cuando los medicamentos recetados no surtan efecto. La automedicación nunca está recomendada.

Puedes acudir al médico también para revisar tu tratamiento y actualizarlo. Vigilar con cierta frecuencia los síntomas del asma permite evitar el riesgo de daño pulmonar a largo plazo.