¿Cuántas proteínas necesitamos para mantenernos saludables en la edad adulta?

Las proteínas son indispensables, mas su consumo no puede rayar en el exceso
¿Cuántas proteínas necesitamos para mantenernos saludables en la edad adulta?
Foto: shutterstock

Las proteínas constituyen una porción importante de nuestra alimentación, pero de vez en cuando pueden ser consumidas en exceso. Aquí destacaremos cuál es el mínimo y máximo de proteínas que deberías consumir en el día a día.

Lo mínimo recomendado

Los médicos recomiendan consumir un mínimo de proteínas de 0,8 gramos por cada kilo corporal en términos diarios.

Lo anterior es la cantidad básica que necesita una persona para llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad, donde no incluimos ejercicios físicos de alta intensidad. Y también es la cantidad mínima  para evitar enfermedades.

¿Cuál es el límite de proteínas?

Proteínas
Foto: Pixabay

El cuerpo humano halla complicaciones cuando quiere procesar más de 2 gramos de proteínas por kilogramo de peso. Superar esa cantidad conllevaría al desperdicio del nutriente.

Sin embargo, exceder en el consumo de proteínas, a largo plazo, puede saturar el hígado y los riñones, provocando una probable insuficiencia renal o hepática.

¿Hay una cantidad óptima de proteínas?

Actualmente se sigue estudiando para encontrar un valor medio para vincular el consumo de proteínas por día. Sin embargo, ya sabemos dos cosas.

La primera consiste en el rango de seguridad que hemos esbozado aquí, que tiene como límite inferior los 0,8 gramos, y los 2 gramos de proteínas por kilo corporal como límite superior.

Lo segundo que sabemos es que las dietas hiperprotéicas brindan beneficios, pero hasta cierto límite. Una vez cruzado, ellas nos ofrecen principalmente inconvenientes.

Dicho todo esto, queda de tu parte tomar la decisión que creas más conveniente a partir de la información que te hemos dado, y las recomendaciones que te aporte tu médico según tu estado de salud.