Supervisora Hilda Solís revela su respaldo a Joe Biden

Califica al candidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata como un hombre honesto y respetuoso; Biden estuvo ausente del debate en San Francisco

La supervisora Hilda Solis./ foto: Aurelia Ventura.

La supervisora Hilda Solis./ foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La exsecretaria de Trabajo de Estados Unidos y actual Supervisora del Distrito 1 del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, hizo oficial este viernes su respaldo público al exvicepresidente Joe Biden para representar al Partido Demócrata y contender en la elección presidencial de noviembre 2020 contra el actual mandatario, el republicano Donald Trump.

Solís, quien estuvo presente en la Convención Demócrata que se efectuó esta noche en San Francisco, a donde acudieron la mayoría de los candidatos de ese partido que intentan reemplazar al actual inquilino de la Casa Blanca, adelantó la noticia a La Opinión.

“Conozco a muchos de ellos como Kamala Harris, a quien apoye en su carrera al senado en contra de Loretta Sánchez y le doy gracias por todo lo que hace por nosotros”, dijo Solís a La Opinión.

“Pero en este momento mis pensamientos están con [Joe] Biden, con quien he trabajado por muchos años en asuntos fuertes de defensa de los pobres, de los trabajadores y desde que él como senador federal redactó la ley VAWA”.

La llamada Ley de Violencia contra la Mujer de 1994 (VAWA), promulgada  por el presidente Bill Clinton el 13 de septiembre de 1994 fue redactado por la oficina del senador Joe Biden (D-Delaware) y coescrito por la demócrata Louise Slaughter, la representante de Nueva York, con el apoyo de una amplia coalición de grupos de defensa de la mujer.

“También conozco a Julián Castro desde que era alcalde de San Antonio, un hombre de mucha energía y al gobernador de Washington State, Jay Inslee con quien hicimos trabajos en favor del medio ambiente; me da gusto que hay muchos candidatos, pero tenemos que enfocarnos en acabar con este hombre, Donald Trump, porque es un desastre”.

Curiosamente, Biden, cuyo lema de campaña es “Nuestros mejores días aún están por venir”, no fue uno de los candidatos presentes en San Francisco. Él estuvo en una cena organizada por la Campaña de Derechos Humanos en Ohio. Este estado otorga 18 votos electorales.

Otros estados claves en la mira del exvicepresidente (2009-2017) y sus votos electorales son Pennsylvania (20 votos electorales), Michigan (16) y Wisconsin (10). Los tres fueron ganados por Trump en noviembre de 2018.

Funcionarios de campaña de Biden expresaron que dejaron pasar California para otorgar mayor énfasis a su compromiso de promover la igualdad, la justicia y el progreso social de las personas LGBTQ en Estados Unidos y en todo el mundo.

Solís, quien fungió como Secretaria del Trabajo durante cuatro años (2009-2013) durante la administración del expresidente Barack Obama, indicó que las cualidades de Biden como su candidato preferido están “que es un hombre muy respetuoso y respetable; humilde y le conozco desde mis primero años como congresista y él como senador federal; ambos apoyamos legislación para defender los derechos de las mujeres involucradas en asuntos de violencia doméstica”.

Solís, añadió que ella comparte los mismos valores de Biden, en cuanto a la defensa de los sindicatos, de la clase media y recordó que junto con el exvicepresidente recorrieron varios estados de Estados Unidos hablando de la importancia de entrenamiento laboral en los trabajos de manufactura, medio ambiente, computación, y especialmente en trabajos de la construcción.

El exvicepresidente cuenta con buen puntaje en las encuestas. / foto: archivo.

El tercer intento

El vicepresidente Joe Biden fue visto como un candidato potencial para suceder a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2016, pero el 21 de octubre de 2015, luego de la muerte de su hijo Beau, anunció que no buscaría la nominación presidencial demócrata.

Para Biden, la actual campaña representa su tercer intento de ser elegido presidente de Estados Unidos. Su primera campaña fue en las primarias demócratas de 1988, donde fue considerado entre los potenciales más fuertes candidatos, y revelaciones de que cometió plagio en la escuela de leyes y en discursos le provocó un escándalo que lo obligo a retirarse de la contienda.

Su segundo intento se vino abajo tras su pobre desempeño en el caucus de Iowa en enero de 2008. Finalmente fue elegido por Barack, Obama como su compañero de fórmula y ganó la elección general como Vicepresidente de los Estados Unidos, juramentado el 20 de enero de 2009.

La supervisora Solís recordó que en un viaje que hizo a México con Biden le pidió la posibilidad de que su tía María Becerra lo conociera en persona y él accedió sin chistar.

“Obviamente no se entendían más que a señales, pero cuando hablaban de una medallita de la Virgen de Guadalupe que mi tía tenía en sus manos, él sacó de entre su ropa un rosario; ahí me di cuenta de los grandes valores de Joe Biden”.

La relación entre Solís y Biden creció al grado que cuando murió su papá, Raúl Sánchez Solís,  en marzo de 2012, Biden acudió al sepelio en el cementerio Rose Hills, se hincó en el pasto y junto con los siete hermanos de la supervisora y su madre, rezaron un rosario.

“Ese es Joe Biden, un hombre humilde que merece todo nuestro apoyo”, dijo Solís .

En esta nota

Biden Elecciones Hilda Solís presidencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain