¿Cómo saber si debo cambiar la bomba de agua de mi auto?

La bomba de agua debe ser reemplazada con urgencia apenas se detecte su defecto

mecánica auto

Crédito: shutterstock

La bomba de agua tiene una función específica en el vehículo y muy importante para su funcionamiento. Si sospechas que tienes una bomba de agua defectuosa, mas no has podido confirmar esto, estos indicadores pueden despejar todas tus duda.

Fuga de agua o anticongelante

Deja estacionado tu vehículo sobre concreto por toda la noche. Si no hay un espacio claro, puedes ubicar un cartón de color claro exactamente debajo del motor.

En la mañana siguiente, si el cartón está húmedo, indicará que hay una fuga en alguna parte, puede que en la bomba de agua o en la junta. Si percibes un líquido verde en el cajón, puede que sea anticongelante.

Directamente puedes revisar la bomba de agua o la junta por fugas, que se confirman si vemos gotitas de agua o un pequeño riachuelo.

Anticongelante
Foto: Unplash

Rodamiento

Ubica la sección redonda de tu bomba de agua, la sección rodeada por una banda. Intenta empujar la polea adelante y hacia atrás. Si está floja, la bomba de agua estará defectuosa porque el rodamiento estará perjudicado.

Alternativamente, puedes encender el motor con el capó abierto. Si notas un chirrido muy grave, definitivamente el rodamiento habrá pasado a mejor vida.

Luces indicadoras

Nota si la luz de emergencia del termostato se enciende. Si el auto no recibe suficientemente anticongelante debido a fuga o una bomba de agua defectuosa, la temperatura del motor se incrementará, activando la luz.

Finalmente, si el indicador del nivel de anticongelante está brillando, puede que la reserva de ese líquido gotea o de que la bomba de agua se ha dañado. Puede también que se trate de una fuga en el sistema de enfriamiento.

Apenas detectes la bomba de agua defectuosa, procede a cambiarla si está en tus posibilidades, o envía el auto a un taller para realizar el cambio.

En esta nota

Auto Autos consejos mecanica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain