¿La grasa en nuestro cuerpo facilita el desarrollo de las células cancerígenas?

El cáncer es un enfermedad que se genera por las células viejas o dañadas que sobreviven

obesidad

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock.com

De acuerdo a estudios que han realizado científicos de la Universidad de Miami, junto con un grupo de investigadores provenientes de Granada, España, descubrieron que la obesidad es muy influyente sobre la morbilidad del cáncer y la mortalidad del paciente.

“Se calcula que en la actualidad hasta un 20% de las muertes por cáncer pueden ser atribuibles a la obesidad”, cita del estudio, en un artículo el Instituto Gerontológico.

Y esto es debido a que la grasa no permite la maduración de los adipocitos, células que forman el tejido graso, de acuerdo a un estudio que realizaron los investigadores a ratones.

Los estudios revelan que: 

obesidad 2
Foto de Shutterstock.com
  • La interacción que se produce desde el inicio del cáncer de mama, con las células tumorales y los adipocitos inmaduros cercanos al área afectada, genera la producción de más células madres cancerígenas.
  • Las mujeres que son obesas corren mayor riesgo de contraer cáncer de mama, y aún más, después de la menopausia.

Estas citoquinas dan lugar a una mayor expansión de células madre cancerígenas “altamente metastásicas”, explica el catedrático de la Universidad de Granada y uno de los autores de este trabajo, Juan Antonio Marchal Corrales.

El cáncer es un enfermedad que se genera por las células viejas o dañadas que sobreviven, cuando realmente deberían morir, las cuales se unen con las células anormales que ya estaban allí, lo que causa la creación de tumores en cualquier parte del cuerpo.

Existen muchos tipos de cáncer, los cuales pueden afectar tanto niños, hombres y mujeres. En ellas, la más común es cáncer de seno, el cual es el segundo causante muerte en el mundo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain