Trump sopesa declarar otra emergencia nacional para imponer los aranceles a México

De acuerdo con un borrador de la Casa Blanca, aplicar los aranceles valiéndose de la emergencia nacional de febrero podría enfrentarse a barreras legales
Trump sopesa declarar otra emergencia nacional para imponer los aranceles a México
Oficiales del gobierno plantearon la posibilidad de una nueva declaración.
Foto: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump se estaría planteando declarar una nueva emergencia nacional para implementar la imposición de aranceles a México. El presidente, que tiene competencia para aplicar los aranceles, anunció la polémica medida la semana pasada y este jueves la Casa Blanca ha insistió en que sigue en pie a pesar de las negociaciones con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El documento borrador, al que ha tenido acceso el medio The Hill, asegura que la nueva emergencia nacional es necesaria debido a que “el gobierno de México no ha tomado medidas efectivas para reducir la migración masiva de extranjeros que cruzan ilegalmente los Estados Unidos a través de México”.

La Casa Blanca, de acuerdo al borrador, cree que la aplicación de los aranceles no sería aprobada si se lleva a cabo en virtud de la emergencia nacional declarada en febrero. En aquel momento, Trump usó dicha emergencia para enviar a tropas de la Guardia Nacional a la frontera en apoyo a los agentes migratorios.

The Hill considera que el documento no deja claro si la decisión final es convocar otra emergencia. Sin embargo; el diario recuerda que esta semana, durante una reunión a puerta cerrada de senadores republicanos, oficiales de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia plantearon la posibilidad de una nueva declaración.

La Casa Blanca ya había anunciado su plan de aplicar los aranceles acogiéndose Ley de poderes económicos en caso de emergencia internacional de 1977. Dicha ley permite al presidente (durante una emergencia nacional) tomar acciones unilaterales en contra de una “emergencia inusual y extraordinaria”.

No obstante, es probable que una nueva emergencia nacional provoque una oposición generalizada en el Capitolio, donde (algunos) republicanos y demócratas creen que Trump está sobrepasando sus competencias arancelarias. Esto también supondría nuevos desafíos legales.

El citado esbozo, además de especificar cómo se aplicaría la tarifa del 5% a los productos mexicanos, menciona nueve casos en los que México ha “fracasado” en el control de la inmigración centroamericana.

“El gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente al gobierno de México que asuma la responsabilidad y ayude a reducir esta migración masiva. Sin embargo, el Gobierno de México no ha tomado las medidas suficientes para paliar este problema, ha permitido que aumente esta incursión masiva y no ha logrado asegurar su propia frontera sur ”, dice el borrador.