Urodinamia: la respuesta para personas con problemas al orinar

Esta prueba no es dolorosa, pero puede generar un poco de incomodidad

orinar

Crédito: shutterstock.com

Muchas personas pueden presentar problemas para orinar, los cuales pueden ser persistentes estar ligados con el estado de salud de la vejiga, y para detectarlo debe hacerse un estudio o exploración urodinamia.

¿Qué es la urodinamia?

La urodinamia, es una prueba realizada por el urólogo, quien evalúa con él las vías urinarias, sobre todo el buen funcionamiento del tracto urinario inferior, y el comportamiento de la vejiga mientras esté llena.

Procedimientos de la prueba

ori 1
Foto de Shutterstock.com

De acuerdo con la página web del Centro Ginecológico de la Clínica Ávila y Universidad de Navarra, consiste en un conjunto de pruebas, los cuales son:

  • Si el paciente tiene la vejiga llena, se comprueba como se vacía la misma, esto con el objetivo de saber si ejerce mucho esfuerzo o si puedo hacerlo sin ninguna limitaciones.
  • Luego el doctor por medio de una microsondas va llenando la vejiga con suero fisiológico.
  • Mientras dure ese proceso, unos sensores van registrando el comportamiento de la vejiga, así como también la fuerza y resistencia de los esfínteres (el aparato que controla las ganas de ir al baño), con el fin de que no ocurran escapes de orina. Por supuesto, dejando que el paciente tosa, haga algún esfuerzo, entre otras cosas.

Esta prueba no es dolorosa, pero puede dar un poco de incomodidad a la mujer al momento de hacer la simulación de escapes de orina. Además, estas evaluaciones tienen una duración de 30 minutos.

¿Para qué sirve?

Con el estudio de urodinamia, puedes determinar lo siguiente:

  • Detalla el nivel de obstrucción urinaria y la cantidad de orina que queda retenida.
  • Verifica la cantidad y presión de flujo que regresa de vejiga a los riñones.
  • El tipo de incontinencia que padece la persona.
  • También evalúa otras enfermedades en la zona urinaria.
  • Y esta prueba también primordial si la intención es colocar un esfínter artificial.

Al finalizar, los resultados los obtendrás a través de un informe médico, indicando de forma detallada los problemas que presentes en esa área, las soluciones o lo exitoso que podría ser si se aplica una cirugía.

En esta nota

#enfermedad orinar Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain