¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia?

El daño a las células sanas, es lo que causa los efectos secundarios de este tratamiento

Quimioterapia cáncer de mama

Crédito: Shutterstock

Cuando padecemos cáncer, enfermedad causada por células anormales que habitan en el cuerpo humano, uno de los tratamientos que más recomiendan es la quimioterapia.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia, es un tratamiento usado para destruir, controlar o retrasar el cáncer o sus efectos, a través del uso de fármacos que se encargan de deshacerse de las células cancerosas y evita que se dividan en más células.

Sin embargo, el uso de estos medicamentos puede causar el daño de las células sanas, indica el sitio de acuerdo a cancer.net.

Efectos secundarios de la quimioterapia

quirio 1
Foto de Shutterstock.com

El daño a las células sanas, es lo que causa los efectos secundarios, los cuales serán diferentes para cada persona, ya que depende del tipo de cáncer, su ubicación, los fármacos que se usen, la dosis que tenga que ingerir la persona y de su estado de salud en general.

Las personas tienden a sentir:

  • Fatiga.
  • Dolor en la cabeza, muscular o estomacal, estos suelen disminuir o desaparecer entre los tratamientos.
  • También puede haber dolor por el daño nervioso, sintiendo ardor, dolores punzante o entumecimiento, más que todo en las manos y los pies. Esto suele empeorar con cada dosis, y es algo que puede mejorar o empeorar con el pasar del tiempo.

De igual manera, las personas que padecen cáncer tienen que estar atentos ante cualquier dolor que sienta y consultarlo con el especialista oncológico, médico que trata el cáncer, para que así detecte si lo que siente es a causa de la quimioterapia o de la misma enfermedad.

En tal caso que los fármacos del tratamiento le este causando el dolor, el oncólogo le podrá recetar diferentes medicamento para aliviarlo:

  • Analgésicos.
  • Tratamiento en la columna vertebral o bloqueos nerviosos, así limitar las señales de dolor entre los nervios y el cerebro.
  • También pueden aplicar ajustes en las dosis de la quimioterapia.

Asimismo, te mencionaremos otros efectos secundarios que puede causar este tratamiento:

  • Mucositis, llagas dolorosas en la boca y la garganta.
  • Diarrea, náuseas y vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Problemas sexuales y de fertilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Caída del cabello.

Los efectos secundarios suelen desaparecer luego del tratamiento, pero pueden volver a aparecer o reaparecer luego.

Además, la quimioterapia puede dañar órganos importantes como el corazón los riñones, pulmones, entre otros, así como también puede afectar el buen funcionamiento del cerebro.

A pesar de estos efectos secundarios, la quimioterapia sigue siendo recomendada por especialistas, ya que puede ayudar a combatir el cáncer, y aunque es un procedimiento que requiere esfuerzo y valor, lo principal es tomar las decisiones que mejoren tu organismo a largo plazo, con el fin de recuperar tu salud.

En esta nota

#enfermedad Cáncer efectos quimioterapia Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain