Dinamita en Los Angeles: El Gran Combo y Los Van Van en concierto

Ambas orquestas se presentan por primera vez juntas en Estados Unidos

Foto: Archivo

Foto: Archivo Crédito: Cortesía

Países como Italia, Colombia y Perú ya han sido testigos de uno de esos conciertos de salsa con el que todo el que se diga amante de este ritmo sueña: Los Van Van con El Gran Combo de Puerto Rico juntos.

“Es la primera vez que haremos esto en Estados Unidos”, dijo Jerry Rivas, cantante desde hace 42 años de El Gran Combo. “Es un honor”.

Honor porque Los Van Van, que este año cumple 50 años de fundada, es quizá la banda de música tropical más venerada dentro y fuera de Cuba. Así que compartir con ellos el escenario no es cualquier cosa.

“Hay que reconocerlo, esto que se conoce como salsa, que en realidad es el son, nació en Cuba”, dijo Rivas.

Ambas agrupaciones ocuparán la noche del 20 de junio el escenario de la LA Plaza de Cultura de Artes, donde ofrecerán un solo show. Eso quiere decir que los asistentes verán y escucharán algo así como casi 110 años de historia musical, que es la suma de los años de existencia de ambos grupos. El Gran Combo fue creado en 1962 por Rafael Ithier.

Sin embargo, pese a que ambas bandas son gigantes en nombre y en trayectoria, lo único que existe entre ellas es camaradería y admiración, asegura Rivas.

“Nosotros los admiramos mucho [a Los Van Van] como músicos y como personas”, dijo el cantante. “No creo que exista envidia ni celos de ninguna parte; son muchos años de cada grupo de fundado, así que estamos en el mismo barco”.

Por el contrario. Dijo Rivas que su banda, a pesar de ser más veterana que la cubana, tiene siempre algo que aprender de sus colegas, sobre todo la alegría con la que interpreta su música.

“Transmite mucha energía”, asegura.

Pero ellos no se quedan tan atrás, pues tienen legiones de seguidores que han sido fieles a su música desde hace 57 años, cuando nació el Combo. Y Rivas responsabiliza a Ithier por la vigencia y permanencia de esta agrupación.

“Él ha sabido llevar el timón”, dijo. “Esa ha sido la clave”.

En detalle

Qué: El Gran Combo de Puerto Rico y Los Van Van

Cuándo: jueves 20 de junio, 6 pm

Dónde: LA Plaza de Cultura y Artes, 501 N. Main St., Los Angeles

Cómo: boletos $59.99 a $119.99; informes (213) 542-6259 y lapca.org

Los Van Van cumplen 50 años de existencia este 2019. Foto: Cortesía

En esta nota

conciertos en Los Ángeles

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain