Piden mejorar el proceso de visas de estos inmigrantes

La restricción de servicios consulares en Cuba ordenada por Trump perjudica a quienes califican para recibir visas de EEUU
Piden mejorar el proceso de visas de estos inmigrantes
Los cubanos deben ir a un tercer país para renovar visas de EEUU.
Foto: John Moore/Getty Images

El congresista republicano Mario Díaz-Balart solicitó al gobierno de Estados Unidos “mejorar” el proceso de visado y servicios consulares en Cuba, tras la “reducción” de personal diplomático y consular desde 2017, debido a las denuncias de un “ataque sónico” contra personal diplomático.

Los cubanos “enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a los Estados Unidos”, se lamentó el congresista cubano-estadounidense en una carta enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la misiva, enviada este jueves a Efe, Díaz-Balart precisó que desde los “ataques a la salud contra personal estadounidense en Cuba (…), la mayoría de servicios consulares estadounidense en La Habana ha terminado”.

Llamó la atención especialmente sobre “el proceso de visado para cubanos, particularmente activistas de derechos humanos y por la democracia”, como también para aquellos que solicitan visa a través del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, en inglés).

Es “casi imposible para activistas a favor de la democracia y aquellos que lo hacen a través de CFRP lograr entrada legal a Estados Unidos”, manifestó.

Calificó además de “alarmante” que se garantice visas a “operativos del régimen”, como el concedido al grupo musical Los Van Van para conciertos en Estados Unidos.

“Es preocupante cuando apologistas y operativos del régimen parecen entrar con relativa facilidad, mientras que cubanos que lo merecen enfrentan gastos y requerimientos de viaje casi insufribles cuando solicitan entrada a Estados Unidos”, dijo

Detalló además que los cubanos que tramitan su ingreso mediante CFRP han pagado ya tarifas, programado citas y pagado exámenes médicos “a un costo considerable”.

“Parece inconsistente con la fuerte política de Estados Unidos hacia Cuba, garantizar el extraordinario privilegio de entrada a Estados Unidos a individuos a favor del régimen que activamente trastornan intereses estadounidenses, mientras obstruyen la entrada a cubanos que lo merecen”, indicó el congresista.

En ese sentido pidió al gobierno de Donald Trump “mejorar” el acceso consular a “cubanos inocentes” como los activistas y también a aquellos que se quieren reunir con sus familias en Estados Unidos.