Denuncian red de espionaje en Ecatepec, Estado de México

El Gobierno de Ecatepec encontró en Palacio Municipal una red de telecomunicaciones conectada a las instalaciones de la sede del PRI municipal, en el centro de San Cristóbal.
 Denuncian red de espionaje en Ecatepec, Estado de México
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – El Gobierno de Ecatepec encontró en Palacio Municipal una red de telecomunicaciones conectada a las instalaciones de la sede del PRI municipal, en el centro de San Cristóbal.

El Ayuntamiento señaló que presuntamente puede tratarse de una red de espionaje, motivo por el que iniciaron ante el Ministerio Público la denuncia de hechos número ECA/EC1/00/MPI/184/03813/19/06.

Las sedes de Palacio Municipal y la sede del PRI están separadas por unos 85 metros.

El equipo de espionaje fue localizado en la azotea de Palacio Municipal, donde había “una caja de enlaces de fibra óptica”, de la empresa Telmex.

El sistema fue contratado por el Gobierno municipal, que encabeza el morenista Fernando Vilchis, pero de éste se desprende una línea de fibra óptica que llega hasta el edificio del PRI.

El Ayuntamiento expuso que los servicios de telecomunicaciones posiblemente se estuvieron compartiendo con personas ajenas al Municipio, incluida información confidencial de archivos municipales.

“Efectuarán un dictamen para identificar si existe desvió de recursos e incluso espionaje debido a la inadecuada instalación del equipo, que brinda servicios de internet y líneas telefónicas.

“Tendrán que determinar desde cuándo se instaló tal equipo, para establecer si está generando un costo para el erario público por servicios que utilizan instancias ajenas al Ayuntamiento”, señaló el Gobierno de Ecatepec.

En septiembre de 2017, REFORMA reveló que el PRI municipal invirtió unos 25 millones de pesos en reconstruir su sede.