¿Cómo protegerte de una redada del ICE?

La Red Nacional de Jornaleros le recomienda no abrir la puerta, no responder, no firmar y no correr ante los agentes de migración

Los expertos recomiendan no oponerse en caso de un arresto. / foto: Archivo.
Los expertos recomiendan no oponerse en caso de un arresto. / foto: Archivo.
Foto: EFE

Después del anuncio del presidente Donald Trump de que planea deportar hasta un millón de inmigrantes con órdenes finales de deportación emitidas por jueces federales, se dio a conocer que tan pronto como este domingo comenzaran las redadas y arrestos por parte del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

La meta es detener hasta 2,000 inmigrantes en las ciudades de Miami, Atlanta, Chicago, Houston, Los Angeles, Baltimore, New York City y San Francisco.

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) alertó sobre los principales pasos que los inmigrantes deben tomar en caso de tener un encuentro con el ICE ya sea en la calle, su trabajo, su casa, en la cárcel o cuando maneja. A continuación le presentamos un listado de consejos dados por NDLON y la Oficina de Asuntos Migratorios del alcalde Eric Garcetti.

Lo primero es conocer sus derechos básicos. La Constitución de los Estados Unidos garantiza ciertos derechos a cada persona que vive en el país, ya sea inmigrante o ciudadano nacido aquí, documentado o indocumentado.

Donde quiera que se encuentre, no conteste ninguna pregunta sobre su estatus migratorio, ni firme nada sin antes hablar con su representante legal o un abogado, y entender las consecuencias migratorias de una firma.

Usted tiene derecho a guardar silencio. Basado en la Quinta Enmienda de la Constitución, puede elegir no hablar. No tiene que responder a ninguna pregunta o dar ninguna información sobre dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos. Recuerde que cualquier cosa que diga a los oficiales de migración, puede ser usada en su contra.

Nunca se declare culpable de un cargo criminal sin antes hablar con un representante legal, y ver como le puede afectar en su estatus migratorio.

Recomiendan registrar los arrestos de inmigrantes, porque eso ayuda en la defensa. / Getty

Derecho a un abogado y audiencia

Si es arrestado por el ICE, tiene derecho de hablar con un abogado y a una audiencia en la corte y a que un juez revise su caso. Recuerde que puede permanecer en los Estados Unidos hasta que se tome una decisión final. Es muy importante, que cuente con un abogado confiable y experimentado que le ayude a explorar todas sus opciones para pelear su caso. Usted puede ser elegible para salir libre bajo fianza.

Es muy importante que evite cargar en sus pertenencias documentos de su país de origen como acta de nacimiento o pasaporte, etc.

Si llega a su casa

¡No abra la puerta! Sepa que a menudo la Migra miente sobre su identidad, o se hace pasar por la policía local.

Nunca diga mentiras tales como decir que es ciudadano de los Estados Unidos o dé un nombre falso. Tampoco muestre a los agentes de migración documentos falsos. Por sobre todo, trate de mantener la calma. Puede decir: “No quiero responder a ninguna pregunta; o estoy ejerciendo mi derecho a permanecer en silencio”.

Si entran a su casa, dígales que no les da permiso para registrar su persona, pertenencias o su casa. Pídales que le muestren la orden de cateo, la cual debe ser emitida por una corte y firmada por un juez; y debe decir su nombre y dirección correctas. Una orden de cateo expedida por las autoridades de migración no es lo mismo.

Crece el pánico ante el anuncio de redadas por parte del ICE a partir de este fin de semana. (Getty Images).

En un lugar público

Mantenga la calma y no corra. Si las condiciones se lo permiten, y es seguro, tome fotos, vídeos o notas del incidente. O pídale a algún familiar o amigo que lo acompañe que lo haga. Es importante tomar nota de nombres, placas, tiempo y lugar donde ocurrió el encuentro con los agentes de migración. Esta información le puede servir para defenderse.

Pregunte si lo están arrestando o deteniendo, pero no responda a sus preguntas. Si la Migra dice que no es un arresto, pregunte si puede retirarse.

Si es detenido, sus familiares lo pueden buscar en el localizador de detenidos de ICE: locator.ice.gov

Para obtener más detalles de cómo protegerse, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti recomienda visitar la guía de recursos comunitarios para los inmigrantes angelinos.

Algunas organizaciones como Families Belong Together, recomiendan llamar por teléfono al Departamento de Seguridad Nacional que maneja el ICE y dejar un mensaje, que diga no a las redadas (NO to the raids). Llame al 202-282-8495.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) emitió un comunicado en el que precisa que no participarán en ninguna de las acciones del ICE. “Estamos comprometidos a proteger al público a través de construir relaciones y alianzas comunitarias significativas  con la comunidad”.