¿Cómo funciona un motor diésel y cuáles son sus ventajas?

Conocer las características de los tipos de motor te ayudará a elegir el mejor para ti

¿Cómo funciona un motor diésel y cuáles son sus ventajas?
Foto: pixabay

Elegir entre un motor diésel o un motor de gasolina siempre es un tema a debatir antes de comprar un vehículo. Pero, para que conozcas más sobre uno de ellos, aquí te explicamos cómo funciona un diésel:

Los motores diésel y de gasolina tienen la misma cilindrada y funcionan con un ciclo de cuatro tiempos, pero en el primero, el sistema de encendido del combustible es distinto: se consigue por medio de la compresión de aire.

Este nivel de compresión es 20:1, que calienta el aire a altas temperaturas, logrando que el combustible se active de manera automática.

La cantidad de aire siempre es la misma en un motor diésel. No incluye válvula de mariposa ni carburador, por lo que únicamente se abre y se cierra a través de la válvula de entrada.

engine-1713398_1920
Foto: Pixabay

Esta válvula se cierra cuando el pistón llega al final del golpe de inducción. Durante el recorrido del pistón, el combustible diésel se inyecta en la cámara de combustión, haciendo que el calor de la compresión encienda la mezcla de combustible/aire.

¿Cuáles son las ventajas del motor diésel?

  • Mejor conducción. Gracias a las revoluciones que alcanza.
  • Menor costo. Del combustible diésel, además el funcionamiento es más eficiente por su alto índice de compresión.
  • Misma potencia, menos gasto. Su gasolina dura más y tiene mayor eficiencia. Aparte la emisión de de CO2 es reducida.
  • Mayor soporte de agua. Un diésel aguanta hasta 50 o 60 partes de contendido de agua.

Aunque sea difícil encenderlo cuando el clima está frío (a causa de que el compresor de aire no conduce a una temperatura lo suficientemente alta), si quieres un auto grande, debes elegir un motor diésel para mayor potencia a menor costo.