Conoce la lista de súper alimentos anti-diabetes

Conoce estos 10 aliados que aportan un bajo índice glucémico y nutrientes clave

Dieta planetaria

Como en otras dietas, los vegetales juegan un papel central. Crédito: Getty Images

Tener diabetes no significa tener una vida de restricciones y sacrificios, preparamos una pequeña guía con los grupos de súper alimentos que deberás integrar en tu alimentación, recuerda que siempre será altamente recomendable optar por obtener los nutrientes necesarios de los alimentos naturales, antes de recurrir a los suplementos.

Leguminosas

Vegetales de hojas verde oscuro

La espinaca, acelga, kale y repollos o coles son alimentos indispensables en la dieta diabética  por su bajo nivel calórico y de carbohidratos. Estos “tesoros verdes” también aportan calcio, fibra y clorofila, que estimula la producción de glóbulos rojos, consumirlos nunca será un exceso.

Frutas

Las frutas te van a dar tu dosis diaria de fibra soluble y vitamina C (melón, fresas, kiwi y cítricos como las naranjas, pomelos y limones). Consúmelas con cáscara obtendrás más fibra, te darán mayor saciedad y un índice glucémico menor.

Camote (batatas)

Se trata de vegetales con almidón, son fuente de fibra, carotenos, antioxidantes y vitaminas A, E y C. Intenta suplirlo por las papas, son una excelente alternativa con menor índice glucémico y pueden ayudar a estabilizar los niveles de glucosa y a reducir la resistencia a la insulina.

Frutos del bosque

Sin importar cuál sea tu favorita, moras, fresas, arándanos, grosellas y frambuesas, están repletos de fibra, vitaminas y minerales. Lo más importante es que aportan antioxidantes, esas sustancias que son capaces de bloquear los radicales libres que provocan daño celular. Para los días de antojos dulces prepara un postre mezclando frutos rojos con yogur light o descremado, se volverá tu capricho favorito.

Tomates

Los tomates son de los vegetales más multifacéticos por sus infinitas preparaciones, sea licuado, crudo o en una salsa, siempre te aportarán nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E.

Pescados con un alto contenido de ácidos grasos omega 3

El salmón siempre será el favorito de esta categoría por su alto contenido de este ácido graso esencial de gran poder anti-inflamatorio. La mayoría de las complicaciones del paciente diabético son inflamatorias, como en el caso de hipertensión, enfermedad cardiovascular y problemas de la vista. Evita las preparaciones empanizadas o fritas y considera otras opciones saludables como abundantes porciones de atún, trucha y sardinas.

Granos enteros

Integra diariamente el consumo de granos enteros de trigo, maíz, centeno o avena; son grandes fuentes de fibra, vitamina E, magnesio, cinc, ácido fólico y vitamina B6. Según la Asociación Dietética Americana, 3 porciones diarias de granos enteros disminuye un 20 o 30% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Frutos secos

Los potentes frutos secos están llenos de “grasas saludables” que previenen enfermedades cardiovasculares. Según la Asociación Dietética Americana, consumir frutos secos 5 días a la semana reduce un 27% el riesgo de contraer diabetes y de 6 a 10 almendras al día ayuda a controlar el peso, aumenta el colesterol “bueno” HDL, reduce el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina.

Leche & yogurt descremados

Son alimentos ricos en proteínas de alta calidad, aportan calcio para huesos y dientes fuertes, además son una buena fuente de vitamina D. Procura consumirlos descremados para mantener bajos niveles de colesterol.

En esta nota

calidad de vida Diabetes frutas y verduras minerales Salud Vitaminas vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain