¿Cómo detectar si mi hijo sufre de pérdida de audición?

Presta atención al oído de tu hijo, ya que este órgano es sumamente sensible y delicado

pérdida de audición

Crédito: unsplash

Está comprobado que 3 de cada 1000 niños nacen con pérdida de audición (también conocido como sordera, dificultad para oír o pérdida auditiva).

Unos, por infecciones graves como la meningitis, lesiones en la cabeza o tener líquido en los oídos, otros, ya avanzados de edad, por usar audífonos con volumen fuerte o estar expuestos reiteradamente a máquinas ruidosas.

¿Cómo saber si tu hijo sufre de sordera?

  • Necesita que le repitan las palabras al hablar.
  • Cuando hay mucho ruido, le cuesta continuar una conversación.
  • Usa la televisión o videojuegos con mucho volumen.
  • No atiende a llamadas lejanas (por ejemplo, de la cocina al cuarto).

Si sospechas que tu hijo tiene una infección, presenta mucho dolor de oído o tiene dificultades para escuchar a los demás, llévalo inmediatamente al médico. Las afecciones auditivas son delicadas, sobre todo si tu hijo aún es un bebé.

Si el niño es grande, podrá discernir la gravedad de la sordera, por lo que si no puede seguir conversaciones en lugares ruidosos, la pérdida auditiva es leve.

pérdida de audición
Foto: Pixabay

Si no puede oír ruidos intensos, ya la pérdida auditiva es moderada. Por otra parte, si grita para poder mantener una conversación, la afección es severa. Y si solo puede oír ruidos muy fuertes, la pérdida auditiva es profunda.

Todo esto es importante para que visiten al audiólogo con una idea base de la gravedad de la afección. A través de pruebas auditivas, este especialista descubrirá qué tipo de pérdida tiene el niño, y cómo tratarla: con uso de audífonos, medicamentos, o incluso una cirugía.

Esta última se realiza para colocar un implante coclear, que es una pieza electrónica que suplanta a las células ciliadas que estén dañadas dentro de la cóclea (última parte del oído que envía el sonido al nervio auditivo para que este lo envíe al cerebro).

Por último, si descubres que tu hijo presenta dificultades auditivas desde el nacimiento, sabrás que también presentará dificultades para hablar.

Pero eso actualmente no limita nada: existen escuelas especiales para sordos, algunos programas de tv incluyen lenguaje de señas, y hasta existen celulares especiales para ellos.

Solo debes brindarle todo tu apoyo y velar porque le realicen todas las evaluaciones y tratamientos necesarios, para así detectar y tratar más rápido esta afección.

En esta nota

hijo niños oido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain