New Orleans estará esta semana entre un río crecido, fuertes lluvias y quizás un ciclón

La amenaza de fuertes lluvias llega a Nueva Orleans cuando el río Mississippi está a 16 pies sobre su nivel normal

Las inundaciones por crecidas del Mississippi afectan desde junio.

Las inundaciones por crecidas del Mississippi afectan desde junio. Crédito: Getty Images

Al sur de Tallahassee, en Florida y sobre el Golfo de México, se está formando una tormenta.

El miércoles, se proyecta que el sistema (conocido ahora como Invest 92L) evolucione hacia una depresión y luego se forme como una tormenta tropical o huracán (llamado Barry), antes de dirigirse al oeste hacia Louisiana y Texas, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) mencionó que se podrían requerir alertas de tormenta tropical, huracán y marejada ciclónica en parte de la costa norte del Golfo el miércoles.

Si procede de acuerdo con los modelos, Barry creará una situación sin precedentes en New Orleans: una tormenta impulsada por un ciclón en un río que corre muy alto, elevando el agua en el río Mississippi casi hasta la cima de los diques. A 19 pies sobre el nivel del mar, sería la cresta más alta del río en New Orleans desde 1950.

“En este momento, el pronóstico oficial es de 19 pies, y podemos manejarlo”, dijo David Ramírez, jefe de administración de agua del Distrito de New Orleans del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a Slate.com. Su equipo buscará puntos bajos en los diques, coyunturas con estructuras de navegación y otros puntos frágiles.

“Los diques protegen la ciudad hasta 20 pies, pero 19 están cerca y no incluyen olas que salpiquen y así sucesivamente. Es demasiado cerca para nuestra comodidad. Y ese aumento podría ser más o podría ser menos. Si las cosas cambian y se vuelven más altas, en algún momento, hay mucho que podemos hacer “, aseguró Ramírez.

Esto normalmente no ha sido un problema para New Orleans durante los huracanes, que tienden a llegar tarde en el verano cuando el nivel del agua en el río es bajo. En los últimos 50 años, cinco tormentas han enviado más de siete pies de altura en el Mississippi. La mayoría venía con poca agua. Si una oleada tan grande golpea hoy, el río se desbordaría e inundaría la ciudad.

El huracán Katrina, por ejemplo, envió 13 pies de aumento en el Mississippi, pero el río estaba a solo 3 pies sobre el nivel del mar antes de la tormenta. Hoy está a 16 pies. El pronóstico es que las lluvias harían que posiblemente el río se eleve a 19 pies para el fin de semana.

Afortunadamente, Barry no será una tormenta del tamaño de Katrina. Aún así, plantea una prueba. Los diques de los ríos están construidos para resistir la marejada ciclónica, pero suponiendo que las tormentas tropicales solo coincidirían con un río de ocho pies de altura, la mitad de su altura actual.

“Hemos tenido eventos de alta mar en la temporada de huracanes, pero nunca hemos tenido un pronóstico de elevación como este”, dijo el martes el portavoz de Corps, Ricky Boyett, a Nola.com.

Para New Orleans, la esperanza es que todo lo que se está gestando en el Golfo se mantenga lejos de la desembocadura del río Mississippi, y que cualquier tormenta después de ésta… espere hasta que el nivel del río comience a retroceder en agosto.

Con información de NWS, NHC, Slate.com y NOLA.com

En esta nota

#Inundaciones Centro Nacional de Huracanes (NHC) Clima extremo Estados Unidos Florida Huracanes Louisiana Nueva Orleans Río Mississippi Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain