“El Sapo” del CJNG de “El Mencho”, ¿es el poder detrás del trono?

Lo identifican como el segundo en mando y controla bastiones financieros del poderoso cartel

Imagen que circula en redes de "El Sapo"; a la izquierda, "El Mencho".

Imagen que circula en redes de "El Sapo"; a la izquierda, "El Mencho". Crédito: (Captura / Blog del Narco)

“El Sapo” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace de todo menos “sapear” (delatar); al menos, no lo ha hecho hasta el momento.

El anterior es el apodo de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, el segundo en mando en la jerarquía de uno de los grupos criminales trasnacionales más poderosos del mundo, de acuerdo con las autoridades en Estados Unidos.

Sobre “El Sapo”, también identificado como “El 90”, se encuentra el máximo líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, también evadido de las fuerzas de ley y orden.

El mexicano, hoy con 30 años, es supuestamente la persona encargada del control de zonas clave en México, como Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, “bastiones financieros” del grupo de crimen organizado.

Medios en ese país como La Silla Rota reseñaron esta semana el perfil del narco, quien además es jefe regional de Tabasco y Veracruz.

La mano derecha de “El Mencho” realiza sus movidas respaldado por su esposa Liliana Rosas Camba, indican los reportes. La mujer estaría encargada de administrar las actividades comerciales y de lavar el dinero producto del tráfico de drogas.

El capo además lidera el reclutamiento de sicarios para el cartel.

Según reveló uno de estos exmatones a El País, el CJNG  ha llegado a reclutar a estos elementos por medio de anuncios de Facebook.

Por medio de las  publicaciones, engañan a la gente con ofertas de empleos como guardias de seguridad; cuando, en realidad, los convocan para entrenarlos para matar.

En sus declaraciones, el sobreviviente dijo que en una ocasión “El Sapo” se apareció en la sierra Navajas, en Hidalgo,  -donde era entrenado- y el encuentro terminó en una masacre.

“Ese tiempo me pasó lo peor en toda mi vida: un día, entró la voz de El Sapo (el jefe de la plaza). ‘Adelante, hijos de su chingada madre, ¿quién quiere irse? Les voy a dar 3,000  y a su casa, y a chingar a su madre’. En eso (unos) empiezan a levantar la mano, advirtiéndoles que si estaban seguros. Eran tres del Estado de México, el gordito que llegó conmigo (…) Les dijo: ‘A ver, cabr**es, pónganse a pelear todos contra todos’, y comenzaron a hacerlo; el que cayera iba a morir”, relató el exsicario.

El entrevistado dijo que los noqueados fueron acribillados. Agregó que “El Sapo” mató a todos los que pensaron  que el cartel los dejaría irse.

“A los que por miedo no manifestamos querer irnos nos hicieron llevar los cuerpos. Duramos hora y media porque había unos muy pesados, teníamos que arrastrarlos para echarlos a los elotes“, relató.

A Mendoza Gaytán, además se le vincula con Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, ambos sancionados en mayo pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los funcionarios habrían conspirado con “El Sapo” y aceptado sobornos el CJNG, de acuerdo con reportes.

En esta nota

CJNG El Mencho Jalisco México Nemesio Oseguera Cervantes puerto vallarta Tabasco Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain