Fiat Chrysler muestra su complejo tecnológico en Detroit

La sede del gigante automotriz es un complejo de edificios de 5,4 millones de pies cuadrados, una extensión de superficie sólo superada por el Pentágono, donde trabajan 15,000 empleados

NUEVA YORK.- El grupo automotriz Fiat Chrysler (FCA) celebró recientemente What’s New, el evento anual para revelar los modelos que saldrán al mercado en el 2020.

Los periodistas especializados de la industria no solo pudieron conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas y el complejo proceso de desarrollo de sus vehículos, desde las fases de investigación, conceptualización hasta la ejecución final, sino también tuvieron la oportunidad de conducirlos a través de las diferentes pistas de pruebas que tienen en sus cuarteles generales de Detroit.

Pero esta vez la FCA quiso ir más allá y mostró por primera vez todo lo que acontece, en su sede situada en Auburn Hills, Michigan, un complejo de edificios de 5,4 millones de pies cuadrados, una extensión de superficie sólo superada por el Pentágono.

“La filosofía de FCA es buscar la excelencia y en ese empeño hacemos especial énfasis en la transparencia”, dijo Ariel Gavilán, Jefe de Comunicaciones Internacionales.
Este ejecutivo fue el responsable de promover un recorrido para que representantes de los medios hispanos conozcan ‘casa adentro’ la sede central de Fiat Chrysler, donde trabajan 15,000 empleados.

Antes de su inauguración a comienzos de los años 90, los empleados de Chrysler se repartían en 20 instalaciones diferentes en el área metropolitana de Detroit. En este complejo se encuentra el Centro Tecnológico de Chrysler (CTC), un espacio en el que trabajan profesionales de distintos ámbitos en el diseño, concepción y desarrollo de los productos.

En estas instalaciones están los laboratorios que proporcionan un nivel de precisión científica imposible de alcanzar en pruebas en carretera abierta y ayudan a reducir el tiempo y los costos de producción.

Entre estos espacios donde se prueban los prototipos, quizá el más importante es el túnel de viento, el más avanzado de su género en Estados Unidos y a nivel global en la industria. El túnel es capaz de empujar aire a más de 160 mph, el mismo que al estar localizado adjunto a los centros de diseño y manufactura, permite a los técnicos hacer los cambios aerodinámicos necesarios de forma más ágil.

El túnel de viento

El ingeniero Peter Milosavleski, quien estuvo a la cabeza del desarrollo de la Jeep Gladiator, hizo una demostración a los periodistas de cómo opera el túnel de viento en el perfeccionamiento aerodinámico de los vehículos, proceso que parte con modelos a escala hechos en plastilina, hasta llegar al prototipo en tamaño real.
El complejo cuenta además con un laboratorio de emisiones, un centro de pruebas para trenes motrices, un laboratorio de Ruido, Vibración y Dureza (NVH), una instalación de compatibilidad electromagnética y un centro de pruebas bajo condiciones de lluvia y nieve con un vanguardista dinamómetro 4×4 capaz de trabajar a temperaturas de -40 °F y con vientos simulados de hasta 100 mph.

Modelo de diversidad

Brian Johnson, responsable de diversidad e inclusión

Para la Fiat Chrysler Automobiles, la diversidad del conglomerado humano que mueve la empresa no sólo es un concepto que busca ajustarse al marketing para buscar resultados cuantitativos. En este aspecto, el grupo FCA afirma que el talento que contrata y trabaja con ellos refleja claramente la conformación étnica del país, donde las estadísticas de crecimientos mostradas por los censos de población, dan a las minorías cada vez más espacio y allí los hispanos tienen un rol protagónico.
En uno de los conversatorios que se organizaron, pudimos compartir con varios ejecutivos, en su mayoría jóvenes, que están en la primera línea de las decisiones más importantes de la FCA.
Ese es el caso de Emilio Feliciano, Jorge Luis Lares, Mary Ann Capó, Juan Torres, Ludwin Cruz y Humberto Chaparro.

La Chrysler Portal Concept

Feliciano es el diseñador principal que desarrolló, desde las fases de investigación y narrativa visual hasta la conceptualización avanzada y la ejecución de la ‘Chrysler Portal’.

“En la ‘Portal’, se han priorizado los espacios y el confort. La idea es que quien lo conduzca tenga la sensación de libertad y a la vez de seguridad”, destacó Feliciano.

Jorge Luis Lares, es actualmente el responsable de todas las operaciones de ensamble, estampado y fabricación de motores en los Estados Unidos, Canadá y México, así como en la implementación del sistema World Class Manufacturing en todas las instalaciones de manufactura de FCA. Antes lideró las operaciones de siete instalaciones, incluidas tres de ensamble, dos de motores y dos plantas de estampado, en Saltillo y Toluca, México.

Mary Ann Capó, es la Senior Manager de la marca Chrysler/Dodge. En esta función, Capó supervisa la estrategia de comercialización de productos para Chrysler Pacifica, Pacifica Hybrid, Dodge Grand Caravan y Dodge Journey, con la responsabilidad de administrar el ciclo de vida del producto, incluido el lanzamiento de nuevos productos y paquetes.

Juan Torres, es el Senior Manager – Multicultural. Desde su posición Torres se encarga de cuestiones relativas a la estrategia de mercadotecnia multicultural e internacional.

Ludwin Cruz es diseñador creativo desde el año 2015. En su trabajo diario, esboza y crea interiores de producción para todas las marcas y modelos.

Humberto Chaparro, como presidente de Latins in Connection (LinC), es quien relaciona a los empleados latinos de FCA y proporciona las herramientas y los programas adecuados a sus miembros, para ayudarlos a establecer la conexión entre la compañía, la cultura latina, los consumidores y las comunidades, al mismo tiempo de facilitarles apoyo de todo tipo para que puedan desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Si algo se respira en los amplios pasillos de la FCA, es el mosaico de razas y culturas que juntas, pintan el dinámico escenario de la nación de hoy en día.

Un Portal a todas luces…

La Chrysler Portal, es hasta ahora la mejor carta de presentación del diseñador Emilio Feliciano, quien aparece aquí con Chris Benjamin y Vince Galante, parte del equipo que desarrolló el modelo. El Portal, diseñado por Millennials para Millennials, está basado en la Chrysler Pacifica, tendrá un sistema de manejo autónomo. Feliciano, de padres guatemaltecos, fue el responsable de desarrollar el diseño interior, que, en este caso, como vehículo compartido, requirió de estudios especiales para preservar espacios más versátiles para sus ocupantes. FCA

En esta nota

Chrysler Fiat Chrysler (FCA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain