¿Qué alimentos no debería comer si sospecho que sufro de alergias?

Las alergias pueden afectar nuestra piel, la digestión e incluso el sistema respiratorio
¿Qué alimentos no debería comer si sospecho que sufro de alergias?
Foto: shutterstock.com

Existen alimentos que generan alergias en algunas personas, y es algo que en ciertos casos puede llegar a ser leve, o muy bien puede generar reacciones graves, representando un riesgo vital para el individuo.

Los síntomas leves suelen ser enrojecimiento de la piel, inflamación de los labios y párpados, vómitos, entre otros.

Mientras que las más grave puede genera  anafilaxis, una reacción alérgica aguda y mortal, que puede llevar a restringir las vías respiratorias, disminución de la presión arterial e inflamación de la garganta llegando a asfixiar a la persona.

¿Qué alimentos pueden causar alergia?

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), existen 160 alimentos que pueden generar alergias a las personas, en caso tal de que sean sensibles a alguno de ellos.

La  FDA considera que los alimentos más comunes en este tipo de problemas son:

  • Huevo: es más frecuente en niños, y algunos adultos, que cuando consumen esta proteína animal, suele aparecer los síntomas una hora después.
  • Pescados: esto puede durar por mucho tiempo o toda la vida, puede afectar tanto a los niños como adultos, sus síntomas pueden aparecer casi que inmediatamente al consumo o hasta simplemente con  olerlo.
  • Mariscos: le sucede lo mismo que con el pescado, pero este suele afectar mucho más a los adultos.
  • Frutas: las más alergénicas tienden a ser el melocotón, la manzana, cereza, pera, ciruela, entre otros. En este caso a los síntomas se le suma manchas rojas en la piel. También puede afectar el aparato digestivo y respiratorio.
  • Vegetales: aquí los más alérgicas son las hortalizas como el tomate, la zanahoria, lechuga, entre otros, suelen tener los mismos signos que las frutas.
  • Frutos secos: muy comunes entre los adultos y algunos niños, los más frecuentes dentro de los frutos secos son el cacahuate y la avellana.
  • Legumbres: soja, lentejas guisante, garbanzos, judías verdes, entre otros, son los más frecuentes en la causa de alergias de los diferentes grupos de alimentos.
  • Trigo: la alergia a este cereal aparece desde temprana edad, pero tiende a desaparecer con el tiempo.

Para esto no existe cura. Lo ideal es que se elimine de la dieta diaria, el o los alimentos que activen la alergia en el organismo. 

¿Cómo reconocer estos alimentos?

La FDA estableció una ley en Estados Unidos, colocar en las etiquetas de los alimentos los principales alérgenos alimentarios que utilizaron para su preparación, siendo más fácil para el consumidor determinar si le puede hacer daño o no.

Por ello, es importante asistir a un alergólogo, especialista que se encarga de detectar las alergias, para que le realice los estudios necesarios y así determinar qué alimento le está causando esta reacción del sistema inmunitario.

Además, que te ayudará a ejercer un control sobre las alergias y prevenir las consecuencias graves a la salud.