Exdirector de Pemex documenta nexos de Peña con sobornos con planta chatarra

Emilio Lozoya, prófugo de la justicia, es acusado de lavado de dinero y sobornos
Exdirector de Pemex documenta nexos de Peña con sobornos con planta chatarra
Enrique Peña Nieto, expresidente de México.
Foto: Getty

MÉXICO – Emilio Lozoya entregó a una jueza federal un acuerdo que recibió de la Presidencia de la República, para acreditar que Enrique Peña Nieto estuvo plenamente informado de la compra que hizo Pemex a Altos Hornos de México de la planta de Agronitrogenados.

La juez federal Luz María Ortega admitió el viernes pasado un total de 14 pruebas documentales al ex director de Pemex, dentro del amparo que presentó contra la orden de aprehensión por lavado de dinero, derivado de la adquisición de la planta “chatarra”.

“Se ordena hacer relación de las pruebas ofrecidas y valorarlas en la audiencia constitucional”, acordó la juzgadora, la misma que la semana pasada rechazó admitir la solicitud de interrogar a Peña y a ocho ex funcionarios.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, una de las pruebas admitidas es un acuerdo del 11 de noviembre de 2013, que envió la Presidencia a Lozoya, donde se enlistan temas a tratar como el de la compra de la planta cuestionada.

“Es el acuerdo que la Presidencia de la República le manda a mi cliente de los temas que tiene que tratar y allí viene Agronitrogenados, lo que quiere decir que el Presidente sabía perfectamente lo de Agronitrogenados”, confirmó Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya.

La juez también aceptó como prueba de descargo el acta del consejo de administración de Pemex del 17 de diciembre de 2013, donde acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición de la planta.