Cómo se realiza una endoscopia para examinar tu sistema digestivo + VIDEO

Esta prueba puede durar de 15 a 30 minutos

endoscopia

Crédito: shutterstock.com

La endoscopia es necesaria para examinar el tracto digestivo superior de las personas, es decir, el esófago, el estómago y el duodeno (parte del intestino delgado).

De esta manera podrán determinar si tienen algún problema allí, ya sea úlceras gástricas, gastritis, tumores benignos o malignos, entre otras enfermedades.

También el profesional de la salud puede tomar a través de este procedimiento biopsias para determinar si existe cáncer o la presencia de alguna bacteria, o hacer una prueba citológica con el fin de recoger células del área para ser analizadas.

Antes de llevarse a cabo la endoscopia, debes tener por lo menos seis horas de ayunas.

¿Cómo se realiza este tipo de exámenes?

El cirujano endoscopista, el doctor Pablo Moya, de Ecuador, explica en un video transmitido por su canal de Youtube, los pasos del procedimiento:

  • Le aplican una anestesia local en la garganta, es líquida y le rocían en la boca.
  • Luego para relajarlo le dan un sedante, el cual lo adormecerá un poco pero mantendrá la conciencia.
  • Ya estando acostado, casi en posición fetal, momento en que el médico le introduce por medio de la boca el endoscopio, aparato compuesto por un largo tubo fino y flexible que en la punta tiene una cámara y luz incluida, el cual llegará hasta el interior del tracto digestivo superior.
  • Este instrumento le provocará un ligero malestar, pero no va a interferir con su respiración.
  • Al mismo tiempo, le estarán midiendo la frecuencia cardíaca y la cantidad de oxígeno que entra a los pulmones.

Normalmente esta prueba tiene un tiempo de duración de entre 15 a 30 minutos, claro todo depende de sí el médico no encuentra nada fuera de lo normal, o si es necesario tomar biopsias o prueba citológica.

Luego de ella, puede que sienta molestia en la garganta y sensación de hinchazón debido al aire introducido durante el examen, explica el Dr. Moya.

Asimismo, como va a recibir sedantes es recomendable de que vaya acompañado, ya que luego que pase los efectos sus reflejos pueden verse afectados durante el día. A continuación podrás ver muy claramente como se practica este procedimiento en el siguiente video: 

En esta nota

Salud sistema digestivo tratamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain