Anuncio de redadas de ICE impacta asistencia a las iglesias de L.A.

Baja el número de inmigrantes que asisten a los servicios religiosos por miedo a la Migra

Cientos de católicos se reunieron en La Placita Olvera el día de la Virgen de Guadalupe.

Los fieles suelen asistir a la iglesia que se ubica en la Placita Olvera. / foto: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Cuando una persona atraviesa por una situación complicada o se siente amenazada, uno pensaría que buscaría refugio en lo espiritual, pero no siempre es así.

El domingo 14 de julio, el día anunciado por el presidente Trump para iniciar las redadas masivas contra inmigrantes indocumentados a escala nacional, las iglesias de la localidad registraron un descenso en la asistencia de sus fieles.

“Calculo que bajó entre un 25% a 30% por miedo a las redadas y ser apartados de sus familias. La baja en la asistencia se notó definitivamente”, dijo Paulino Juárez Ramírez, diácono de la parroquia de Santa Genoveva en Paramount City.

Este fenómeno se vio no solo en la iglesia sino las calles de los alrededores donde viven muchos inmigrantes. “Había una gran soledad”, comentó.

El diácono dijo que hace unos días en una de las iglesias de Los Ángeles, un agente de migración tomó la palabra para decir que el ICE no va a hacer retenes ni a detener gente en escuelas, iglesias o supermercados. 

El oficial reveló que la orden es hacer el trabajo de siempre y enfocarse en la detención de personas con órdenes de deportación dadas por un juez y con récord penal”, comentó.

La recomendación del líder espiritual e la Iglesia Católica en Los Ángeles, el arzobispo José H. Gómez es que la comunidad inmigrante tenga información sobre sus derechos. (Ciro César/La Opinión).

Esta semana, la Oficina de Asuntos para los Inmigrantes de la Arquidiócesis de Los Ángeles y la organización Caridades Católicas de Los Ángeles inició una serie de talleres de información dirigidos a la comunidad indocumentada.

“Estamos tratando de calmar la ansiedad, dándoles recursos para preparar un plan y que tengan todas sus cosas en orden”, dijo Isaac Cuevas, director de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

Agregó que en los talleres, también les están dando a las familias inmigrantes acceso a exponer sus casos a abogados de migración. 

“La gente piensa que ICE está haciendo retenes en las carreteras, pero ellos [los agentes] están yendo específicamente por personas con órdenes de deportación, quienes hayan sido arrestados, aquellos que han fallado a sus citas a la corte o a migración o se les han expirado sus visas de turistas”, mencionó. Y remarcó que existe la posibilidad de que puedan detener a alguien que no era una prioridad para migración, pero estaba en el lugar de una detención.

Isaac dijo que la meta de la Iglesia Católica no es solo dar asesoría legal sino apoyo espiritual a la comunidad inmigrante para que desahoguen el miedo y la ansiedad.

Algunos feligreses que no tienen residencia en los EE UU, prefieren no ir a sus iglesias para no exponerse a la Migra.  (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

El padre Miguel Ángeles Cortez de la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles de la Placita Olvera, dijo que en realidad él no notó un descenso en la asistencia, pero no puede confirmarlo con certeza porque apenas lleva dos semanas oficiando misas en este templo.

“Los feligreses hablan de redadas, pero muchos de ellos nunca han visto una ni los han detenido en una. Cuando les pregunto si ellos vieron la redada, siempre dicen que un amigo les dijo que hubo una en tal o cual lado. Hay muchas suposiciones en estos momentos, y es lógico que haya miedo. Lo que sabemos es que migración se están concentrando en personas con problemas con la ley”, dijo.

El pastor José R. Moreno de la Iglesia Cristiana Peña de Ohreb en Los Ángeles, afirmó que él no ha percibido una baja en la asistencia a los servicios religiosos.

“Estamos bien por ahora. Aunque tenemos que tomar en cuenta que los operativos no se han llevado a cabo aún como se anunciaron ni se ha notado una persecución. El ICE está operando normal por lo que hemos visto”, observó.

Y contrario a lo que se pudiera pensar de que la gente se acerca a lo espiritual cuando sufre, el pastor opinó que no siempre es así. “A veces se aleja”, dijo.

El padre Tomás Carey de la Iglesia Episcopal de Lincoln Heights, afirmó que la asistencia de los inmigrantes cayó el fin de semana a causa de la ansiedad generada por los operativos anunciados por Trump. “Somos una iglesia pequeña, pero nos dimos cuenta que el domingo solo tuvimos residentes y ciudadanos en los servicios religiosos, y los inmigrantes no se hicieron presentes”, sostuvo.

“Todos estamos en alerta y los líderes de fe estamos haciendo una resistencia sagrada ante las tácticas terroristas del presidente. Muchas iglesias nos hemos convertido en centro de información y santuarios para los inmigrantes”, mencionó.

El padre Carey recalcó que “la comunidad inmigrante es fuerte y tiene el don de unirse para no ser derrotada”.

Si quieres saber de las fechas de los talleres de derechos para inmigrantes que organiza la Arquidiócesis de Los Ángeles, visita el sitio:https://thenextamerica.org/calm-fear/

En esta nota

deportaciones iglesias inmigrantes indocumentados record criminal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain