¿La carne a la parrilla puede causar cáncer?

Estudios recientes han determinado que consumir carne a la parrilla incrementa las probabilidades de padecer cáncer

parrilla

Crédito: Shutterstock

El consumo de carne a la parrilla puede incrementar el riesgo de padecer cáncer, sobre todo, cáncer en el colon o en cualquier parte del sistema gastrointestinal. Esto se debe al incremento del consumo de carne procesada.

¿Por qué incrementa los riesgos de tener cáncer?

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, ha comprobado que la carne de pollo, res, cerdo, e incluso pescado, al momento de exponerse a altas temperaturas, forman sustancias químicas cancerígenas.

Al carbonizarse en una parrilla, estas sustancias, conocidas como aminas heterocíclicas, e hidrocarburos aromáticos policíclicos, llegan a ser agentes mutagénicos. En otras palabras, estas sustancias puedan causar cambios sustanciales en el ADN, lo que incrementa las probabilidades de padecer cáncer.

Este riesgo se incrementa cuando las carnes son procesadas. Esto quiere decir que las carnes embutidas, como el chorizo, la salchicha y otros productos son peligrosos para la salud. De hecho, puede afectar el tracto digestivo, la próstata y el páncreas.

Entonces, ¿es peligroso comer carne a la parrilla?

Si bien estos estudios indican el alto riesgo de padecer algún tipo de cáncer, no está mal comer carne a la parrilla. Solo que es necesario tomar previsiones para evitar desarrollar algún tipo de cáncer.

Entre estas previsiones, en primer lugar, está no consumirlas en exceso. Es bien claro que en verano, los fines de semana y en feriados hay quienes deciden reunirse con amigos para realizar una buena parrillada. Pero es necesario bajar el consumo de este tipo de preparación.

Por otro lado, se puede disfrutar de una buena parrillada sin la necesidad de cocinar a fuego alto la carne. Hay que recordar que son las altas temperaturas las que activan los agentes cancerígenos.

Por eso, se puede preparar la carne a una temperatura de fuego moderada, y también estarle dando vueltas de forma continua para que se cocine bien. Y acompañarla con vegetales, ya sea en ensaladas o como aperitivos.

carne a la parrilla1
Foto: Shutterstock

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el consumo excesivo de carne y de grasa también incrementa los niveles del colesterol, lo que conlleva la posibilidad de tener algún accidente cardiovascular. Por eso, modera el consumo, prepara otro tipos de platos, y disfruta con los tuyos sin poner en riesgo tu salud.

En esta nota

#enfermedad Alimentación Cáncer parrilla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain