La colaboración de USCIS con ICE para deportar a inmigrantes

El director Ken Cuccinelli promueve y justifica las grandes redadas en 10 ciudades
La colaboración de USCIS con ICE para deportar a inmigrantes
Ken Cuccinelli, director de USCIS, ha defendido las redadas de ICE.
Foto: ice.gov / cbs news

En un escenario único, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está ayudando más que nunca a otras agencias para deportar a más inmigrantes y reducir la “crisis fronteriza”.

Un reporte de Univision confirma esa colaboración directa, además de destacar los mensajes que Ken Cuccinelli, director interino de USCIS ha hecho contra indocumentados y a favor de las redadas de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para concretar deportaciones.

La televisora indicó que la labor de USCIS destaca por ser la agencia que procesa los beneficios migratorios para extranjeros y no fue creada para promover o liderar operativos “de aplicación de la ley”.

“Hay una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, dijo Jessica Collins, portavoz de la USCIS en un comunicado enviado Univision. “Debido a que el Congreso se niega a proporcionar los cambios específicos necesarios para cerrar las lagunas legales en nuestras leyes de inmigración, la USCIS continúa asociándose con el DHS y nuestras agencias hermanas para mitigar la crisis”.

Eso supondría la colaboración con todas las agencias del DHS, incluidas la Patrulla Fronteriza y personal de Aduanas (CBP).

“La colaboración de la USCIS en tareas que corresponden a ICE es una más de las políticas implementadas en las últimas semanas por el director interino Ken Cuccinelli, un fiel defensor de la política migratoria de Donald Trump”, destacó la televisora. “La declaración de la USCIS… confirma el involucramiento del servicio de inmigración… en tareas que otras agencias cuyo fin es la seguridad nacional y deportar extranjeros”.

Expertos consultados por Univision criticaron las acciones de Cuccinelli, ya que la agencia no recibe recursos federales para hacer esa labor y no es su meta como oficina de Gobierno.

Durante las amenazas de grandes redadas, el funcionario fue uno de los más activos en las televisoras para confirmar los operativos y la necesidad de realizar las deportaciones.

“ICE está listo para cumplir su misión, que es ir a buscar y detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas”, dijo en una entrevista en CBS News el domingo pasado.