¿Cómo funciona un motor de combustión interna de 4 tiempos?

El funcionamiento de este tipo de motor es más sencillo de lo que puede pensarse

motor auto

Crédito: pixabay

Uno de los asuntos que no podemos dejar desatendidos en la mecánica es el funcionamiento del motor. Si el tuyo es un motor de combustión interna de cuatro tiempos y no conoces su funcionamiento, te invitamos a leer como funciona paso a paso.

Primer tiempo

Esta es la etapa de admisión. En el inicio de este tiempo el pistón se halla en el Punto Muerto Superior (PMS). Cuando el pistón se desplaza hacia abajo crea un vacío en la cámara de combustión mientras alcanza su PMI (Punto Muerto Inferior).

El vacío creado por el pistón permite que la mezcla aire-combustible enviada por el carburador al múltiple de admisión penetre en la cámara de combustión del cilindro por medio de la válvula de admisión abierta.

Segundo tiempo

Es el tiempo de compresión. El árbol de leva cierra la válvula de admisión de la mezcla aire-combustible. Esto ocurre cuando el pistón se ubica finalmente en el PMI. Desde allí, el pistón empieza a ascender comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que está en el cilindro.

Tercer tiempo

El tercer tiempo de un motor de combustión interna de cuatro tiempos corresponde a la etapa de explosión.

Cuando el cilindro vuelve al PMS, y la mezcla aire-combustible llega al punto máximo de compresión, surge una chispa eléctrica en el electrodo de la bujía que inflama la mezcla y hace que explote.

La fuerza de esta explosión hace que el pistón baje bruscamente, en un movimiento rectilíneo transmitido de la biela al cigüeñal. Allí se convierte en movimiento giratorio y trabajo útil.

Cuarto tiempo

El último tiempo, es el encargado de la etapa de expulsión.

El pistón, nuevamente en el PMI, empieza a subir. El árbol de leva abre en ese momento la válvula de escape y los gases producidos por la explosión y contenidos en el cilindro son llevados por el movimiento hacia arriba del pistón.

Los gases atraviesan la válvula de escape y salen hacia el exterior mediante el tubo de escape, y allí concluye el proceso básico.

El funcionamiento de un motor de combustión interna de cuatro tiempos continúa efectuándose de manera cíclica hasta que el auto se detenga.

En esta nota

Autos mecanica motor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain