Warren presenta proyecto de ley para reducir las deuda estudiantiles

Facilitaría la cancelación de préstamos tanto privados como federales en bancarrota

El proyecto es denominado Ley de Alivio de la Deuda de Préstamos Estudiantiles.

El proyecto es denominado Ley de Alivio de la Deuda de Préstamos Estudiantiles. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

La senadora Elizabeth Warren, candidata demócrata para 2020, reveló el martes los detalles de su promesa de cancelar aproximadamente $640,000 millones de dólares de la deuda de préstamos estudiantiles, dirigida a personas de bajos y medianos ingresos.

La medida de Warren sigue un proyecto de ley en competencia emitido a principios de este año por su oponente de la campaña presidencial, el senador Bernie Sanders. Su plan iría más allá en la eliminación de todas las deudas pendientes de préstamos estudiantiles, independientemente de los ingresos del prestatario.

Warren presenta el proyecto de ley, denominado Ley de Alivio de la Deuda de Préstamos Estudiantiles, junto con el representante Jim Clyburn, el demócrata de la Cámara de Representantes, quien patrocinará una medida complementaria en esa cámara.

La legislación exige la cancelación automática de la mayoría de los préstamos estudiantiles sin requerir que los prestatarios presenten solicitudes. El gobierno usaría la información de ingresos y deudas existentes para determinar quién entra en el plan.

El plan de Warren, anunciado por primera vez en abril, exige la cancelación de hasta $50,000 de deuda para todos los universitarios que ganan menos de $100,000, con un alivio de la deuda proporcionalmente menor para aquellos que ganan hasta $250,000.

Los prestatarios de préstamos estudiantiles privados podrían refinanciar su deuda privada en préstamos estudiantiles federales. El proyecto de ley también exige bajar la tasa de interés en todos los préstamos federales para estudiantes existentes.

Según el plan, el Gobierno federal suspendería el cobro de pagos de préstamos estudiantiles durante un año, mientras que el Departamento de Educación lleva a cabo el programa de condonación de préstamos.

El proyecto de ley de Warren también facilitaría la cancelación de préstamos estudiantiles tanto privados como federales en bancarrota. La legislación anularía las disposiciones del código de bancarrota que prohíben la cancelación de préstamos estudiantiles, excepto cuando los deudores presenten una “dificultad excesiva”.

El rival de Warren en 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, apoyó y ayudó a aprobar esas restricciones sobre la cancelación de préstamos estudiantiles en quiebra durante su estancia en el Senado. El gobierno de Obama en 2015 recomendó que el Congreso redujera las restricciones de bancarrota para préstamos privados, pero no federales.

En esta nota

Elecciones 2020 Elizabeth Warren Proyecto de ley

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain