Cómo podemos aplicar el freno de mano para girar de modo evasivo al conducir

Esta maniobra es muy utilizada por servicios de emergencia en muchos países

conducir

Crédito: pixabay

A partir del uso de freno de mano podemos hacer una maniobra evasiva conocida por algunos como el “giro del contrabandista”, una maniobra que puede ser muy útil en determinadas situaciones. A continuación, te hablaremos de ella.

Cómo hacer el giro del contrabandista

El giro de contrabandista en su versión original se hace mejor con un vehículo que emplee la transmisión manual. Sin embargo, hay versiones de la maniobra que se pueden ejecutar en autos con transmisión automática.

Todo empieza por decidir la dirección del giro del contrabandista. Generalmente esta maniobra se realiza hacia el carril contrario. Posteriormente, debemos acelerar el vehículo hasta una velocidad mínima de 40 millas por hora o 55 kilómetros por hora.

Cuando llegues a la velocidad deseada, debes ejecutar un conjunto de maniobras arriesgadas en un periodo muy corto de tiempo.

A medida que la velocidad se mantiene constante, pisa el freno de emergencia del auto, lo que generará que las ruedas realicen un derrape controlado. Este derrape ha de ocurrir mientras giras el volante bruscamente hacia la izquierda al menos en media vuelta.

Si has hecho bien, la parte delantera de auto debería girar hacia el carril contrario y la parte trasera debe dirigirse hacia la parada. Suelta el freno de emergencia y pisa el acelerador para incrementar la velocidad.

Aspectos de interés sobre la maniobra

El giro de contrabandista representa un desgaste muy fuerte para los neumáticos, los sistemas de suspensión y los mecanismos que determinan la dirección, por lo que no debe utilizarse en todo momento.

Por otro lado, es una maniobra evasiva muy empleada por ambulancias y policías alrededor del mundo para cumplir sus fines al ser una acción eficaz que permite cambiar rápidamente de dirección.

En esta nota

Autos conducir frenos manejar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain