El taekwondo eleva a México al liderato de medallas de Lima 2019

Daniela Souza gana cuatro combates y se corona en la categoría de 49 kg para el quinto oro mexicano de una tremenda jornada

Daniela Souza y su premio tras una jornada de cuatro combates ganados.

Daniela Souza y su premio tras una jornada de cuatro combates ganados. Crédito: Ricardo Lopez

Lima, Perú.- Cinco medallas de oro y 14 en total en apenas un día completo de los Juegos Panamericanos. La delegación mexicana se levantará el domingo con una sonrisa colectiva.

Con un triunfo de la final de taekwondo categoría -49 kg, Daniela Souza le dio a México su quinta medalla de oro del día, colocándose temporalmente en el primer lugar de la tabla de preseas de Lima 2019 cuando aún se disputaban algunas finales.

Paula Fregoso, en taekwondo Poomsae, Crisanto Grajales en triatlón, Mariana Arceo en pentatlón moderno y Jonathan Muñoz en levantamiento de pesas división 67 kg, también subieron a lo más alto del podio en la primera jornada completa de los Juegos.

Souza superó en la final a la brasileña Talisca Jezierski por marcador de 4-2 en un combate táctico y de mucha defensa. Brandon Plaza, uno de los favoritos del equipo mexicano, cayó en la final varonil de -58 kg ante el argentino Lucas Guzmán (19-17), pero de todos modos México sigue sumando como líder histórico de medallas en Juegos Panamericanos.

“Para mí es algo gratificante poder haber dado mi granito de arena”, dijo la jalisciense Souza, de 19 años. “México es un gran país, tenemos una actitud muy buena, todavía faltan más días y creo que se van a cosechar más medallas”.

La nueva campeona del continente dijo que varios de sus compañeros del actual equipo mexicano han sido su inspiración, como María Espinoza.

Curiosamente, tanto Souza como Paula Fregoso, la ganadora en taekwondo Poomsae, son estudiantes de la misma universidad en la capital mexicana.

“Es una gran atleta”, comentó Souza. “Ella es de Anáhuac norte y yo de Anáhuac sur, pero las dos somos ‘anahuecas’”.

En su camino al oro panamericano, Souza inició en los octavos de final contra la ecuatoriana María Bucheli (25-11), luego en cuartos de final eliminó a la peruana Lizbeth Diez (9-0) y en las semifinales dominó a la cubana Yania Aguirre (14-3), la campeona defensora en Panamericanos.

Plaza cerró como un huracán tratando de remontar la desventaja ante el argentino, quien había avanzado a la final con dos victorias muy ajustadas. Una patada a la cabeza acercó al queretano Plaza 15-18 restando 13 segundos, pero Guzmán, que continuamente visitó el suelo, prevaleció.

“Cerré duro, pero tenía que cerrar más duro”, admitió Plaza sobre la final, proponiéndose seguir aprendiendo. “Tenemos que trabajar más, esto no nos va a parar aquí, de esto tenemos que aprender mucho… y seguir sumando puntos para el camino olímpico, que nuestro objetivo principal es Tokio 2020”.

El taekwondo, en su disciplina tradicional de combate, le ha dado al deporte mexicano innumerables satisfacciones, siendo una de las mayores potencias mundiales, incluyendo siete medallas en Juegos Olímpicos.

En esta nota

Lima 2019 taekwondo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain