Eficaz infusión de guayaba para tratar todo tipo de colitis

Adicionalmente el consumo de té de hojas de guayaba promueve la pérdida de peso, ya que no convierte los hidratos de carbono complejos en azúcar, responsable de la sensación de hambre y el aumento de peso

Esta infusión es muy eficaz contra la diarrea y la disentería debido a las propiedades antimicrobianas de sus hojas.
Esta infusión es muy eficaz contra la diarrea y la disentería debido a las propiedades antimicrobianas de sus hojas.
Foto: /Shutterstock

La colitis ulcerosa es una enfermedad que provoca inflamación duradera y úlceras en el tubo digestivo, este padecimiento afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colón) y del recto. Existen diferentes tipos de colitis según las causas:

  1. Amebiana: Debido a infección por amibas normalmente causada por Amoeba Coli o Entamoeba histolytica. 
  2. Isquémica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxígeno a los tejidos del colón. 
  3. Colón Irritable: También conocida como colitis nerviosa, es un trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llama colitis nerviosa.
  4. Vírica: Causada por virus. 
  5. Poliposa: Inflamación de las últimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colón llamados pólipos. 
  6. Ulcerosa: Ulceración crónica del colón, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino de causa no conocida.

Existen otros factores que influyen en este doloroso y molesto padecimiento, como son situaciones emocionales y de estrés y una alimentación deficiente en nutrientes. El síntoma más común es distensión abdominal, dolores abdominales fuertes, espasmos, acumulación de gases, náuseas, cólicos, ruidos en el abdomen, diarrea o estreñimiento.

Las maravillas de la naturaleza nos brindan soluciones sencillas y económicas, en mi caso después de llevar varios años con este padecimiento este es el remedio que mejor me ha funcionado. La guayaba tiene muchas propiedades para la salud, es rica en vitaminas A y C, licopenos y fibra dietética, sin embargo normalmente la gente desconoce que sus hojas aportan un tienen un alto contenido en potasio, lo que las hace excelentes para tratar la retención de líquidos y altamente diuréticas. 

Infusión de hojas de guayaba

Ingredientes

  • 100 gramos de hojas de guayaba
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. La preparación de esta infusión es realmente sencilla, en una olla mediana agrega las hojas de guayaba y hierve durante 10 minutos.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de ebullición, deja reposar por un par de minutos.
  3. Sirve en una taza y disfruta caliente.

La recomendación para combatir los síntomas en 7 días, es beber 5 tazas de esta infusión al día en el siguiente orden:

  • Primer taza: en ayunas y bien caliente.
  • Segunda taza: a medio día, antes de almorzar.
  • Tercera taza: después de almorzar.
  • Cuarta taza: a media tarde, antes de cenar.
  • Quinta taza: antes de dormir, servirá para relajar todo el sistema digestivo.
  • téInfusión. / Foto: Pixabay