¿Cómo funciona el tubo de escape en un motor de dos tiempos?

El tubo de escape está compuesto por varios elementos que determinan su desempeño
¿Cómo funciona el tubo de escape en un motor de dos tiempos?
Foto: pixabay

El tubo de escape es una parte fundamental para el rendimiento del motor, sobre todo si es de dos tiempos, debido a que le da un mejor rendimiento, vacía el cilindro y mejora la comprensión.

Además, permite que el motor no suene tanto cuando lo están conduciendo y que la mezcla aire-combustible que entró en la cámara de compresión salga junto con los gases de combustión.

Razón por la que los tubos de escape son un gran factor para este tipo de motores.

Por todo esto, es que la web Motoscoot, explica como es el funcionamiento del tubo de escape en un motor dos tiempos.

Primero hay que evaluar las partes de un tubo de escape como:

El codo. Inicia desde el cilindro y termina al empezar la cámara. Se encuentra más cerca del motor, que está ligado entre la lumbrera de escape y el comienzo del cono. A este se le da un valor de conicidad para evaluar cómo es su gama de vueltas, con el objetivo de que el motor tenga buena respuesta.

Longitud de la cámara. Entre más larga sea, el motor será más alto, debido a que por aquí pasan los gases nuevos y se almacenan los quemados, para luego proceder a ser expulsados.

Longitud del tubo. Forma parte del escape y termina en el silenciador, todo dependerá del recorrido que tengan los gases sí son más largos el motor tendrá bajos. Pero si termina la cámara de escape y automáticamente empieza el silenciador, el motor tendrás sonidos más altos.

Silenciador y su longitud. Influyen de dos maneras, si el diámetro del primero es ancho, el escape tendrá más altos pero sí por lo contrario es más estrecho, tendrá más bajos.

Funcionamiento del escape

Cuando el pistón está en su punto muerto superior inicia su descenso, haciendo que la bujía genera una chispa que causa la explosión y libera su energía, algo que hace que el pistón sea empujado hacia abajo  y que la energía se vuelva calor.

El pistón está bajando, la lumbrera de escape empieza a abrir, generando una onda de presión en el codo, la cual se mueve y depende de la temperatura que tengan los gases.

Si el pistón sigue descendiendo más, mucho más se abre la lumbrera, haciendo que los gases frescos de la precomprensión interactúen con los gases quemados que se encuentra allí y no han salido del tubo de escape.

Momento en el que la onda sonora debe llegar al cono, produciendo la succión que facilita la admisión de la mezcla, lo que significa que el pistón alcanzó su punto más bajo. Ya con el pistón allí, le queda volver a retomar el camino cerrando la lumbrera de carga, generando que los nuevos gases no continúen su paso hacia el cilindro.

El escape ya en el contracono genera una onda de presión que causa que los gases quemados regresen al cilindro, y tapa la lumbrera de escape con el fin de evitar que salgan los gases frescos, para consecutivamente repetir el ciclo.

Definitivamente el tubo de escape, cuando lo ves por fuera, pareciera que no tuviera tanto mecanismos para su funcionamiento, pero es una parte fundamental para el buen funcionamiento del motor dos tiempos y de cualquier otro.