Paramédicos de LA: vitales pero en necesidad

A 50 años de la creación de este programa, el sistema de emergencias del condado tiene más demanda pero faltan recursos

La supervisora del condado de LA Janice Hahn (I) junto al jefe del Departamento de Bomberos Daryl Osby (d). / foto: Pilar Marrero

La supervisora del condado de LA Janice Hahn (I) junto al jefe del Departamento de Bomberos Daryl Osby (d). / foto: Pilar Marrero Crédito: La Opinion

Hoy en día damos por sentado que al marcar el número de emergencia 911 ante un accidente o problema de salud, en pocos minutos tendremos a nuestro lado a un grupo de paramédicos entrenados y con el equipo preciso para ofrecer los cuidados paliativos necesarios antes de trasladarnos al hospital.

Pero… ¿sabía usted que cuando surgió la idea hace 50 años de la creación de este cuerpo dentro del Departamento de Bomberos del condado, casi todo el mundo estaba en contra?

“El propio jefe de bomberos de la época le dijo a mi padre que no le parecía una buena idea, porque sus oficiales eran hombres de apagar incendios, no hombres de medicina”, dijo la actual supervisora del Distrito 4 del condado de Los Ángeles, Janice Hahn.

“Hubo que cambiar la ley estatal para lograrlo y convencer al entonces gobernador Ronald Reagan de la bondad del proyecto”.

La supervisora se refería a su progenitor, el legendario supervisor Kenneth Hahn. El programa de paramédicos (Servicios Médicos de Emergencia o EMS) del condado se convirtió en un modelo nacional en el área, luego que el “Hahn original”, como ella lo llama, convenció al entonces gobernador Ronald Reagan de firmar la ley que lo creó.

Cincuenta años después, los servicios de emergencia del condado de Los Ángeles, que sirven a más de 10 millones de residentes en 88 ciudades, cubriendo más de 4,000 millas de desiertos, montañas, valles y playas, atienden a virtualmente todas las situaciones de cuidado sanitario “pre-hospitalario” que suceden en el área.

Una imagen del primer grupo de paramédicos del condado angelino hace cinco décadas. / foto: suministrada.

Aumenta la necesidad

Lamentablemente, la necesidad está aumentando mucho más rápido que el ingreso de recursos y hoy en día el Departamento de Bomberos del condado angelino se enfrenta no solo a la necesidad de responder a más graves incendios, sino a cada vez más llamadas de emergencias de salud.

“El número de llamadas ha aumentado y según nuestras proyecciones, continuará aumentando”, dijo el jefe Daryl Osby del Departamento del condado de LA.

“Hacemos lo posible por estirar el dinero, pero estamos haciendo mucho más con menos y durante los últimos dos años no hemos podido comprar ningún tipo de equipo”.

La subjefa de bomberos, Eleni Pappas —la primera mujer en llegar a tan alto cargo en el condado— explicó la importancia de mantener y renovar los equipos que permiten que los paramédicos ahorren minutos vitales para dar tratamiento o mantener con vida a un paciente.

Explicó un caso “de los muchos miles” que le tocó atender personalmente en su carrera, cuando una niña de 12 años presentó dolores severos de pecho y sus padres llamaron a 911.

“Los padres pensaban que era que la niña estaba nerviosa pero nos dimos cuenta que los síntomas eran preocupantes”, dijo. “La conectamos a un monitor que cuesta 27,000 dólares [que ve la frecuencia cardiaca] y pudimos confirmar que tenía un problema serio y pudimos tratarlo”.

Cuando estos equipos se hacen obsoletos o fallan, se pueden perder muchas vidas, agregaron algunos de sus subalternos.

“Desde que entré al departamento lamentablemente hemos visto cambios. Las estaciones están anticuadas, algunos equipos también”, dijo Esteban López, bombero especialista. “Justamente nuestro éxito depende de dar servicios avanzados de manera rápida al momento de encontrar el paciente”.

El doctor Clayton Kazan, director médico del Departamento de Bomberos del condado, apuntó que su objetivo es mantener un alto nivel de excelencia en el tratamiento de paros cardíacos, entre otros tratamientos.

“El alto nivel de llamadas afecta desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y cada minuto de retraso reducen las posibilidades de supervivencia entre 7% y 10%”.

El despachador Kevin Hernández habla sobre los desafíos que enfrenta el Departamento. / fotos: Pilar Marrero.

El dinero y el equipo son claves para la atención

El jefe Osby señaló que el departamento necesita hoy 1,500 millones de dólares para actualizar sus estaciones y comprar equipos.

Los fondos que actualmente reciben de los impuestos de propiedad y de las tarifas que pagan las ciudades que los contratan sirven para pagar salarios y mantener el estatus actual, pero no para mejorarlo.

El jefe de bomberos invitó a la ciudadanía del condado a llenar un formulario que les ayudará a entender las necesidades de la comunidad.

El doctor David Tanan, de Harbor UCLA medical center, dio testimonio sobre la importancia que tiene el trabajo de los paramédicos para los médicos de emergencia como él.

“Cuando los pacientes llegan al hospital, los paramédicos ya les han empezado el tratamiento”, indicó.

“El trabajo que ellos hacen es vital y necesitan tener los mejores equipos. Por ejemplo, la máquina de electrocardiogramas es vital para que podamos ayudarlos en remoto a diagnosticar algunas situaciones.
Necesitamos que tengan lo mejor que está disponible tecnológicamente y eso no es barato”..

En esta nota

bomberos LAFD paramedicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain