¿Qué es 8chan?, el controvertido sitio web donde publicó su manifiesto el asesino de El Paso

Este foro en línea se ha convertido en el favorito de supremacistas blancos

97693158_gettyimages-484577514 (1)

Crédito: Getty Images

Tras la terrible y fatídica masacre en la ciudad de El Paso, la cual terminó con la vida 20 personas, las miradas se posan sobre el foro en línea donde el asesino publicó su manifiesto antiinmigrante.

8chan es un canal o foro en línea que nació en 2013 como una alternativa a 4chan, otro foro de mensajes en línea que estaba abierto para todo tipo de discurso. 

El problema fue que este sitio web se convirtió rápidamente en el canal favorito de los nacionalistas blancos en EEUU. Allí fomentan la violencia, intercambiaban información y movilizaban a sus usuarios a radicalizarse.

Las autoridades dicen que el asesino de El Paso, Patrick Crusius publicó en 8chan un manifesto minutos antes del tiroteo del sábado en El Paso, Texas, justo como lo hicieron los asesinos de las masacres en Christchurch, Nueva Zelanda, y Poway, California.

Los críticos han pedido a los proveedores de servicios que eliminen 8chan, y el domingo por la noche, la compañía de seguridad del sitio web Cloudflare dijo que planeaba cortar los lazos, a partir del lunes.

“Hemos visto un patrón en el que esta comunidad sin ley ha demostrado su capacidad para crear un daño real y un daño real”, dijo el CEO de Cloudflare, Matthew Prince, en entrevista con The New York Times.

Por su parte el creador del 8chan, Frederick Brennan, quien cedió el control de 8chan en 2015, le dijo al diario neoyorquino que quiere ver el sitio desconectado antes de que muera más gente. “Cierren el sitio”, dijo. “No le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativo para todos, excepto para los usuarios que están allí.

Actulamente 8chan está dirigido por un padre y un hijo, Jim y Ronald Watkins, desde Filipinas.

En esta nota

Donald Trump masacre El Paso NRA Supremacismo blanco Texas tiroteo el paso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain