6 consejos para mantener tu corazón sano y en forma

Mantener saludable tu corazón es ayudar a mantener tu calidad de vida

6 consejos para mantener tu corazón sano y en forma
Foto: shutterstock

Según la Federación Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. Por esto es importante que cuidemos la salud de nuestro corazón. ¿Cómo? En este artículo te ayudamos a lograrlo.

1. Cuida tu alimentación

Olvida los alimentos procesados con alto contenido en grasas saturadas o trans, y procura las frutas y verduras frescas. La buena alimentación evitará que sufras de colesterol alto, diabetes o hipertensión.

2. Has ejercicios

Lo recomendado es cumplir al menos 30 minutos de actividad física diariamente, durante al menos 5 días a la semana. Los ejercicios te ayudarán a mantener sano tu sistema cardiovascular.

3. Cuida el nivel de glucosa en la sangre

El 80% de las muertes en personas diabéticas, es a causa de enfermedades cardiovasculares. Por eso es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando las bebidas azucaradas, los snacks, y demás alimentos muy dulces.

4. Evita el tabaco

dejar de fumar
Foto: Shutterstock

Y también el alcohol. Muchas de las enfermedades coronarias se producen por el uso de tabaco. Además, que el tabaquismo es causante de muchas otras enfermedades del sistema respiratorio.

5. Cuida el nivel de colesterol

Elige grasas saludables, come pescado, mucha fibra soluble y limita la sal, al igual que el alcohol y las grasas saturadas. Tener el colesterol alto es una de las principales causas de las enfermedades cardíacas.

6. Cuida tu presión arterial

Tener los niveles altos de la presión arterial, significa sufrir hipertensión, la enfermedad conocida como “la asesina silenciosa”. Muchas veces no presenta síntomas, pero evita aumentar de peso y así ayudarás a mantener a salvo tu presión arterial.

Las enfermedades del corazón se producen mayormente cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de las arterias, produciendo placas que con el tiempo pueden estrechar los vasos sanguíneos y ocasionar problemas en todo el cuerpo.