¿Cuáles son las técnicas no invasivas de diagnóstico prenatal?

La salud del bebé es importante tanto dentro como fuera de la barriga de la madre

control prenatal

Crédito: shutterstock

Conocer lo defectos congénitos que pueda tener un feto es primordial para saber si es necesario un control estricto durante la gestación, tanto para el bebe como para la madre.  

Entiéndase por defectos congénitos, aquellas anomalías del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presente al nacer o tiempo después.

Y existen diferentes técnicas para su diagnóstico, entre ellas las no invasivas, es decir, las que no penetran en el cuerpo, como:

Historia clínica: el obstetra, médico especialista de los embarazos, te hará diferentes preguntas para saber si tienes antecedentes de algún embarazo con anomalía cromosómica (menos o más cantidad de cromosomas, como los síndrome de Down), si tienes algún familiar con malformaciones, retardo mental, entre otras cosas.

Test de ADN fetal en sangre materna: se realiza en la semana 10, con el fin de conocer si el feto tiene una anomalía cromosómica, siendo esta prueba de alta confiabilidad.

Analítica: de la semana 9 a la 12, pueden detectarse dos proteínas plasmáticas asociadas al embarazo, como la Beta-HCG y la PAPP, las cuales tiene que ver con algunas enfermedades cromosómicas.

Ecografía: este es un método aplicado durante todo el embarazo, pues con él se logra ver el feto y su desarrollo, pero hay unos momentos claves durante su aplicación:

En el primer trimestre, entre la semana 11 y 14, es cuando se permite ver los marcadores de cromosomopatías en el dorso del feto. Así como también el hueso nasal, pues se relaciona automáticamente con Síndrome de Down.

Y en el segundo trimestre, cerca de las 20 semanas, es el momento preciso para diagnosticar las malformaciones de tipo anatómico, con equipos más especializados (Doppler Color y la Tridimensión) con sus respectivos profesionales cualificados, preparados y acreditados para realizar este tipo de ecografías.

Estudios combinados: es el llamado Test combinado del primer trimestre con una tasa de detección del 90%, brindará un índice de riesgo de enfermedad cromosómica.

Test de Predicción de la Preeclampsia: permite saber si la madre va a tener la presión arterial alta, lo que pondría en riesgo la vida del madre y del bebé.

A pesar de existir todas estas pruebas para descartar cualquier inconveniente, es importante que cumplas con el control de citas prenatal y toma todos los suplementos vitamínicos recetados por el médico.  

En esta nota

diagnóstico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain