¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?

Para prevenir esta enfermedad debes mantener los pies limpios, secos e hidratados con cremas.
¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?
Foto: Shutterstock

El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos de esta extremidad, lo cual se presenta en pacientes con diabetes mellitus, grupo de enfermedades que afectan la manera en el organismo usa la glucosa (azúcar en la sangre).

Esta enfermedad ocurre debido a complicaciones crónicas causadas por las hiperglucemias, cantidad excesiva de glucosa en la sangre por un mal control glucémico, un mal calzado y unos hábitos de cuidado del pie inadecuados.

Destacando que no todas las personas que tienen diabetes padecen dicha afección.

Síntomas del pie diabético

Los síntomas dependerán de las complicaciones que presente el paciente.

Neuropatía diabética: afecta diversas fibras nerviosas (sensitiva, motora y autónoma), sus signos son:

  1. Pérdida de la percepción en el pie ante dolores, presiones o cambios de temperatura.
  2. Pérdida de movimiento y debilidad de la masa muscular, lo que genera deformidades de los pies y aumento en las presiones en diversas zonas del mismo.
  3. La piel de esta extremidad se agrieta y tiende a ser más frágil debido a la sequedad.
  4. Se crean edemas o hinchazones por la acumulación de líquido.

Enfermedad vascular periférica: produce una isquemia crónica en el miembro inferior, generado por una disminución progresiva del aporte sanguíneo, lo que  su vez, disminuye el oxígeno en los tejidos del pie. Sus síntomas son los siguientes: Claudicación intermitente, mejor conocida como enfermedad escaparate, causa un dolor intenso en las piernas, obligando al paciente a dejar de hacer cualquier actividad que esté realizando y a pararse como si estuviera viendo un escaparate, de allí proviene el nombre.

Es riesgosa ya que causar úlceras o gangrenas, que llevarían a la amputación y en una situación muy extrema puede causar la muerte. Pero otros síntomas que diagnostican esta enfermedad vascular son:

  1. Dolor a pesar de que estés en reposo. Estas dolencias suelen aparecer por las noches, por lo que requieren dosis altas de analgésicos y que son precedidas por la aparición de lesiones.
  2. Trofismo de la piel, la piel es seca, fina, ausencia de vello, ocurre un sobrecrecimiento de las uñas y se presencia la falta de desarrollo en la grasa plantar del pie.
  3. Y la extremidad también puede cambiar de coloración.

En este sentido, lo mejor que debe hacer una persona diabética para evitar que sus pies se vean invadidos por esta enfermedad, es asistir al médico para que le haga los exámenes correspondientes, y así le cree un plan para el control el nivel de glucosa de su organismo.

Foto de Pixabay

Asimismo, deberá poner de su parte para mantener el nivel de azúcar en la sangre, así evitará tanto esta como otras enfermedades relacionadas con la diabetes.

Examina tus pies todos los días, preferiblemente en la noche, prestando la debida atención si observa algo extraño como cortes, hinchazón, ampollas, uñas infectadas, entre otras. Si observas que no se curan, consulta con tu médico.