Los inmigrantes que ICE encierra en condiciones similares a las de “El Chapo”

Cada vez más personas son segregadas por 'La Migra' en sus celdas

ICE aumentó en 15% el número de inmigrantes en solitario.

ICE aumentó en 15% el número de inmigrantes en solitario. Crédito: Getty

Aunque no cometieron delitos como los que llevaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a estar encerrado en solitario, miles de inmigrantes indocumentados han sido encarcelados en prisiones de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (ICE) en condiciones similares: sin contacto con otros internos.

Esa problemática no es nueva, pero un reporte de NBC News revela que ha aumentado con el gobierno de presidente Donald Trump, según los registros de esa agencia obtenidos por el Proyecto de Supervisión del Gobierno, un grupo de vigilancia de Washington, D.C.

Los datos muestran un aumento del 15.2 por ciento en el número de colocaciones en confinamiento solitario durante los primeros 15 meses de la Administración Trump, en comparación con el mismo lapso al final del gobierno de Barack Obama.

“Bajo el presidente Trump, ICE confina a muchos más detenidos en solitario, de los cuales una proporción sorprendentemente alta tiene enfermedades mentales, que al final de la administración Obama”, dijo Nick Schwellenbach, director de investigaciones en POGO y coautor de un informe publicado el miércoles.

Si bien el número exacto de detenidos no está claro, porque hay múltiples informes de ubicación para algunas personas, el número de ubicaciones aumentó de 3,344 en los últimos 15 meses de la administración de Obama a 3,855 en los primeros 15 meses de Trump.

La agencia migratoria rastrea los confinamientos solitarios solo cuando los detenidos tienen una “vulnerabilidad especial”, como discapacidades físicas y enfermedades mentales, o si permanecen en aislamiento durante más de 14 días.

El informe POGO dice que el número de ubicaciones que involucraron a un detenido con enfermedad mental fue del 40 por ciento en 2016 y del 39 por ciento en 2017, y estaba en camino de un porcentaje similar en 2018.

“Es imperativo que ICE resuelva rápidamente cualquier falta de supervisión o documentación incorrecta relacionada con el uso de la segregación”, escribió el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, en una carta conjunta con el senador demócrata Richard Blumenthal el 24 de julio.

En esta nota

Barack Obama deportación Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain