¿Existen tratamientos de ortodoncia acelerada?

Si no quieres tardar tanto con tus brackets, la ortodoncia acelerada es la solución

¿Existen tratamientos de ortodoncia acelerada?
Foto: archivo

Desde hace muchos años se ha empleado la ortodoncia como un método eficaz para corregir las imperfecciones dentales. Sin embargo, muchas personas no recurran a ella por el largo tiempo en que puede tardar el tratamiento (hasta 2 años o un poco más).

Pero, no te preocupes, ahora puedes optar por lo que se conoce como ortodoncia acelerada, que consiste en ciertos métodos comprobados para acelerar la efectividad de esa corrección dental que tanto necesitas.

¿Cuáles son las técnicas a aplicar en la ortodoncia acelerada?

La principal técnica es la instalación de sistemas de anclaje óseo, mediante una intervención quirúrgica. Estos sistemas de anclaje, son placas o tornillos que el ortodoncista utilizará para mover los dientes más rápido a su posición ideal.

 

shutterstock_722601751
Foto: Shutterstock

También existe la corticotomía que, aunque es una intervención quirúrgica bastante invasiva y larga, se trata de realizar cortes en los huesos vecinos a los dientes para que ciertos fenómenos metabólicos reblandezcan el hueso temporalmente, y así se pueda mover el diente más rápido.

Para los casos en que la corticotomía sea un método muy severo, existe otra manera de lograrlo: realizar incisiones diminutas entre el hueso y la encía, practicar unos túneles que pasen por debajo de la encía, y así, a través de un endoscopio, se pueda realizar el corte en el hueso.

Este proceso se puede lograr con anestesia local.

Estas intervenciones también dependen de cómo estén tus dientes y cuánta sea la corrección que necesiten. Sin embargo, te invitamos a conversar sobre este método con tu ortodoncista, a ver si es aplicable a tu caso, y así no tardas tanto tiempo usando brackets y demás sistemas de ortodoncia.